abril 20, 2024
El tiempo
Política

El alumbrado público saldría a licitación por 420.000 euros al año

El precio base de licitación del alumbrado público se calcula en 352.000 euros el desarrollo de la gestión energética más 68.000 euros por las tareas de mantenimiento y la garantía. En total, 420.000 euros al año que se pueden licitar a la baja.

Esas son las previsiones del Gobierno local (PP-PA), que quiere iniciar la mesa de diálogo competitivo para llevar a cabo la gestión público-privada del alumbrado público, una fórmula para que una empresa privada gestione durante no más de quince años el alumbrado público e invierta 2,8 millones en mejorar y renovar las luminarias.

Según la idea del equipo de gobierno, la empresa que finalmente se adjudique la gestión de la red de alumbrado público recuperará ese dinero “a través del ahorro energético que la inversión produzca a lo largo de la duración del contrato”.

Las cantidades no son fijas. “Debido a la complejidad del expediente y dado que las prestaciones quedarán definidas tras el diálogo con los candidatos, no se puede fija de antemano un presupuesto”, explica el Gobierno local en su propuesta de contrato. Además, las cantidades fijadas estarán sujetas a la variación del precio de la electricidad.

El adjudicatario estará obligado por contrato a renovar como mínimo el 90% de los 6.762 puntos de luz que hay en Écija y a cambiar el 65% de las luminarias, teniendo que renovar con tecnología LED el 70% de las luces, como mínimo. El objetivo del equipo de gobierno es reducir el coste energético con una reducción del consumo y financiar la inversión necesaria para mejorar la eficiencia energética del alumbrado público, adaptándolo a la nueva normativa.

Según el Gobierno local, el coste energético anual del alumbrado público de Écija es ligeramente superior a los 586.700 euros (incluidos impuestos). La facturación en 2012 superó por poco el medio millón de euros.