mayo 11, 2021
El tiempo
Sociedad

Vecinos de La Fuensanta rechazan tener que pagar la reparcelación

Numerosos vecinos de La Fuensanta se han concentrado ante el Ayuntamiento de Écija como forma de protesta por el proyecto de reparcelación del polígono industrial previsto por el Gobierno local (PP-PA). Según los vecinos, el coste del proyecto les tocaría asumirlo a ellos en su mayor parte.

Afirman los vecinos que el Ayuntamiento quiere que se hagan cargo de la mayor parte de lo que cuesta la reparcelación, presupuestada en 2,5 millones aproximadamente, una cantidad a la que habría que restarle alrededor de 700.000 euros de dos fases del Plan de Fomento del Empleo Agrario (Pfoea), con que el consistorio quiere urbanizar este sector industrial a las afueras de Écija.

La idea del PP es que cada propietario de La Fuensanta pague “según los metros que tenga su propiedad”, afirman los vecinos, de acuerdo en que se haga el proyecto “pero no en pagarlo, porque eso nos lleva a la ruina”, dice Rafael Martín, uno de los afectados.

“De momento nos han metido una carga a cada propiedad y no podemos vender”, asegura Martín, que calcula que los que cada vecino tendría que pagar para reparcelar La Fuensanta oscila entre 90.000 y 600.000 euros, “cantidades que no podemos pagar”.

Los vecinos se han reunido con el alcalde de Écija, Ricardo Gil-Toresano (PP) y con el concejal de Urbanismo y Hacienda, el también popular Rafael Serrano, que les han propuesto añadir el coste de la reparcelación al precio de su propiedad y pagarlo al Ayuntamiento una vez la vendan, una propuesta que los afectados van a estudiar legalmente antes de decidir si aceptan.

Durante su gobierno en solitario (antes del pacto con el PA el verano pasado), el PP defendía que era un agravio comparativo para los vecinos que llevaban en La Fuensanta desde antes de 1987 el tener que pagar “entre 60.000 y 72.000 euros por la nueva urbanización, teniendo ya sus servicios generales”.

“Vamos a mediar para que no se vean agraviados los vecinos que tenían todo en regla, porque nos parece injusto que tengan que pagar cuando ya tienen servicios”, aseguraba entonces Serrano, que afirma que “si hay alguna zona interesante de explotar para la creación de empleo es La Fuensanta”.