abril 20, 2024
El tiempo
Política

Abogado gratis para reclamar la devolución de la tasa por reciclaje

Los independientes ecijanos del PSEI han anunciado que pondrán un abogado gratuito a los vecinos de Écija para que recurran ante los tribunales la devolución del dinero cobrado por la Mancomunidad de Municipios de la Comarca de Écija del primer semestre de 2009, cobrado de forma indebida según una sentencia judicial.

En principio, el PSEI va a esperar a septiembre, “pero si para entonces no han devuelto el dinero, vamos a poner un abogado para que los vecinos recurran”, anuncia el presidente de los independientes, Manuel Castilla (en la foto), que acusa a la Mancomunidad de “buscar triquiñuelas legales para no pagar”.

“No quieren devolver el dinero que un juez dice que no deberían haber cobrado”, acusa Castilla, en alusión a la sentencia que considera improcedente el cobro del primer semestre de la tasa por reciclaje, denunciado por un particular, pero que la Mancomunidad no considera que sea extensiva al resto de vecinos.

En contra de ese argumento, el PSEI expone la ley reguladora de la jurisdicción contencioso-administrativa, que señala que los efectos de una sentencia firme que hubiera reconocido una situación jurídica individualizada a favor de una o varias personas podrán extenderse a otras, siempre que los interesados se encuentren en idéntica situación jurídica o soliciten la extensión de los efectos de la sentencia.

Castilla teme que la Mancomunidad esté dilatando la solución para agotar el plazo para reclamar. El presidente del PSEI critica por igual al organismo mancomunado y a los partidos políticos con representación municipal. “¿A quién defienden esos políticos?”, pregunta Castilla, “porque a los vecinos no los defienden, y cuando PP y PA estaban en la oposición votaron que había que devolver el dinero, pero ahora que están gobernando se han olvidado” de ese compromiso, concluye.