abril 25, 2024
El tiempo
Política

Isla Redonda quiere cobrar directamente de la Junta

El alcalde de Isla Redonda, Luis Cejas (PSOE), se reúne hoy martes con el de Écija, Ricardo Gil-Toresano (PP), para solicitarle que la corporación ecijana pida a la Junta de Andalucía que transfiera directamente el dinero que le corresponde a la antigua pedanía sin pasar por el Ayuntamiento ecijano.

La idea del regidor de la Entidad Local Autónoma (ELA) es que las transferencias que Écija debe hacer a Isla Redonda de la parte proporcional de los ingresos que recibe del Estado y de los tributos de la Junta sean enviadas directamente a la antigua pedanía, sin pasar por las arcas municipales ecijanas. Cejas estima que, de esta forma, se evitará que ese dinero se pierda por los embargos que sufre el Ayuntamiento de Écija.

La propuesta no es nueva. “Ya la pasamos por registro del Ayuntamiento de Écija el pasado mes de enero, hace más de tres meses, pero no hemos recibido respuesta”, se queja el regidor de Isla Redonda. La medida iba avalada por un informe técnico de la Diputación de Sevilla.

“Lo que pasa es que eso no se puede hacer más que desde el pleno de Écija, que es el que tiene que pedir que el dinero se nos transfiera directamente a Isla Redonda”, explica Luis Cejas, que se queja de que no recibe respuesta del Gobierno local ecijano (PP-PA).

Sin liquidez para justificar subvenciones. Además de esta medida para evitar futuros impagos, el alcalde de Isla Redonda quiere que el de Écija se comprometa a saldar cuanto antes la deuda que acumula con la antigua pedanía, a la que no paga lo que debe desde finales de 2011.

Esos impagos impiden que el Ayuntamiento de Isla Redonda pueda pagar a sus proveedores y tenga problemas para hacer frente a las nóminas de sus empleados. Cejas admite también que, de no disponer de ese dinero en los próximos meses, la ELA no podrá justificar subvenciones de otras administraciones y se verá obligada “a devolver un dinero del que carecemos”.