abril 20, 2024
El tiempo
Sociedad

El usuario tipo de Sombra y Luz: 37 años, en paro y adicto al alcohol

El perfil del usuario del centro de día de Sombra y Luz durante el año 2012 es un hombre de 37 años, sin estudios, desempleado y con causas pendientes, adicto al alcohol y que consume heroína y cocaína.

Así se desprende de la memoria de actividades del año pasado elaborada por la Asociación de Drogodependencia y SIDA de Écija. Un 92% de los hombres atendidos en el centro de día carece de estudios, el 89% está en paro y un 23% tiene causas pendientes con la justicia. El 39,3% consume alcohol y un 20% consume heroína y cocaína.

Durante todo el año pasado, el centro de día de Sombra y Luz atendió a 61 personas, de las que 58 son hombres y sólo tres mujeres. La media de edad de los usuarios es de 37 años.

Si se atiende a las sustancias tratadas, en Sombra y Luz son mayoría los casos de adicción al alcohol; hasta 24 altas lo han sido por este motivo, un 60% más que el año 2011, cuando se atendió a 15 personas por problemas con el alcohol.

El número de personas atendidas por adicción a la cocaína ha crecido en más del doble: 12, frente a las cinco de 2011; se han registrado tres altas por adicción a hipnóticos y sedantes; y otras tres por adicción al juego. Baja el número de altas por adicción al tabaco (de quince a cuatro) y al cannabis (de diez a seis).