abril 26, 2024
El tiempo
Política

El PSOE pedirá investigar la gestión de las riadas de marzo

El Grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Écija estudia solicitar una comisión de investigación “para saber qué ocurrió” en las inundaciones del 9 y el 12 de marzo pasados. El PSOE ve incompleto el informe técnico y acusa al PP de querer usarlo en contra del principal partido de la oposición.

“No queremos polemizar, pero tenemos dudas que no resuelve el informe municipal sobre que se hubieran podido minimizar los efectos de la acumulación de agua en la cabecera del arroyo”, expone el viceportavoz municipal del PSOE, Fernando Martínez.

Los socialistas indican que un parte de trabajo de la policía local sobre las actuaciones de la madrugada del 9 de marzo indica que “a las 5.54 de la mañana observan los agentes que el arroyo de la Argamasilla se encuentra muy crecido, llamando al servicio de mantenimiento para que intervengan”.

De ese parte de trabajo “se deduce que no había retén ni servicio de vigilancia” en la embocadura del arroyo, según los socialistas, algo que corrobora el informe técnico, que afirma que, ese día, “se pone a funcionar el servicio de guardia del Ayuntamiento avisado por la policía local”, y que es a partir de ese aviso cuando se empieza a valorar la situación y la posible respuesta municipal.

“En ningún momento hemos cuestionado la labor profesional de los servicios municipales”, matiza Fernando Martínez, “pero sí la falta de tensión y de atención de los responsables políticos”. El portavoz socialista esgrime el parte policial para asegurar que “no se percató nadie de la acumulación de agua porque no había vigilancia”.

Martínez pide aclarar esas dudas “por el bien de la población”. “Dice el informe que ha llovido lo mismo que en 2010, pero en marzo han ocurrido cosas que no ocurrieron entonces”, señala el edil, que recuerda que desde 2010 se han acometido mejoras de las que no se disponía entonces: “en 2010 el colector no estaba limpio y ahora sí, no había escolleras y ahora sí”, concluye.