abril 20, 2024
El tiempo
Sociedad

El Plan Écija anuncia que retoma las obras de la tubería de El Retortillo

El Consorcio de Aguas Plan Écija reactivará las obras de sustitución de la conducción principal de impulsión desde el embalse de El Retortillo hasta la estación de tratamiento de agua potable (ETAP) del Plan Écija, iniciadas en 2008 y paralizadas un año después.

En una nota, la Diputación de Sevilla informa que la obra, incluida en el convenio entre el Consorcio Provincial de Aguas y la Junta de Andalucía para la mejora de la gestión de los sistemas de abastecimiento de la provincia de Sevilla, se inició en el año 2008, para detenerse un año después cuando se encontraba al 51% de ejecución, tras ser adjudicada por un importe de 27,95 millones de euros.

El presidente del Consorcio Provincial de Aguas, Fernando Rodríguez Villalobos, que ha coordinado las acciones emprendidas por la entidad con todos los actores implicados, ha valorado “muy positivamente” la reactivación de la obra, que “incrementará notablemente la garantía y seguridad del suministro de cuantas poblaciones se abastecen del sistema del Consorcio de Écija”.

El proyecto consiste en la sustitución de la tubería principal que abastece al sistema Plan Écija desde el embalse de El Retortillo, una conducción de 33 kilómetros, de los que ya se han ejecutado 18 kilómetros, que se va a sustituir por un tubo de acero de 1.200 milímetros de diámetro, con capacidad para transportar unos 1.200 litros por segundo.

Un nuevo depósito de agua en Écija. Paralelamente, se trabajará en la ejecución de nuevas infraestructuras complementarias, como la construcción de un depósito de almacenamiento de agua bruta, en el término municipal de Écija.