abril 19, 2024
El tiempo
Sociedad

Retoman las obras del Argamasilla al año de pararlas

Con la apertura y acondicionamiento de las bocas del futuro túnel se han retomado las obras de desvío del arroyo Argamasilla. En la entrada principal, junto a la carretera al polígono La Campiña, y en la salida del túnel, justo al comienzo de la carretera a Cañada Rosal, se han reanudado las obras paradas hace un año.

Se trata de labores de limpieza de los tajos y apertura, además del achique de la gran cantidad de agua que, tras las últimas lluvias, se ha acumulado en el tramo subterráneo del nuevo cauce. Según el Ayuntamiento de Écija, una vez concluyan esas tareas de limpieza se retomarán las obras de desvío del arroyo.

“Van a ir destapando el túnel y achicando agua, limpiando el material sedimentado y toda el agua que se ha ido filtrando, para poder evaluar el estado del túnel ejecutado hasta ahora”, resume Carlos Onetti (PP), concejal de Seguridad Ciudadana, “y luego se reanudará la excavación”. El edil señala que las obras deben durar en torno a un año y que “vamos a estar muy atentos para que no se vuelvan a parar, para tener tranquilidad” respecto a futuras crecidas del arroyo.

Un nuevo cajón. En la parte posterior del túnel, en el cruce de la carretera a Cañada Rosal (en la foto), se ha avanzado un poco más, ya que se prepara “un nuevo cajón, para seguir excavando hacia la apertura del túnel más arriba”, explica Onetti.

Desde las empresas adjudicatarias de las obras (Ferrovial y Gea 21) se estima en 12 millones el global del presupuesto que falta por ejecutar, del total cercano a 30 millones en que está presupuestada la obra del desvío del arroyo, que, coinciden todas las administraciones y partidos políticos, es la solución definitiva al problema de las inundaciones periódicas de la ciudad de Écija.