abril 24, 2024
El tiempo
Política

Pedirán que la Cámara de Cuentas examine la creación de Écijanova

Los trabajadores municipales estudian pedir a la Cámara de Cuentas que inspeccione el pase a la empresa única, Écijanova S.L., de los 135 empleados de las empresas públicas, por si con el proceso de novación que propone el equipo de gobierno se buscara no pagar las deudas de la administración.

Señalan los empleados públicos que el Gobierno local (PP-PA) atribuye su cambio de postura – defendió la subrogación de los trabajadores y ahora recurre a la novación – en una supuesta necesidad de que Écijanova se cree sin deudas de las anteriores empresas, “que desaparecen, dicen ellos, aunque está por ver que sea así”, entienden los trabajadores.

“De alguna manera se puede estudiar si existen irregularidades, aunque no decimos que las haya”, matizan los empleados públicos, que si opinan que no parece propio de una administración pública “buscar subterfugios para no pagar la deuda”.

En ese sentido, la plantilla quiere que la Cámara de Cuentas se pronuncie “como organismo ante el que la administración tiene la obligación de rendir cuentas de cualquier tipo de movimiento económico, si se ha hecho o no, y se pronuncie si es correcto o no”. “Y si lo es, perfecto”, reconocen.

También piden un informe a secretaría. Parte de la plantilla de las empresas públicas no acepta que el equipo de gobierno haya cambiado la fórmula de la subrogación por la novación, que supone la entrada de los trabajadores en una empresa nueva y la extinción de las actuales.

El pase de los trabajadores a la nueva sociedad mercantil se ha hecho de forma parcial. En concreto, las plantillas de la empresa de Desarrollo, Sedesa, y de la televisión pública aún no han recibido la propuesta de novación. Los trabajadores van a pedir a la secretaría municipal un informe sobre legalidad del procedimiento.