abril 19, 2024
El tiempo
Política

El PSOE culpa al PP del retraso del nuevo parque de bomberos

El grupo socialista ha llamado la atención sobre el retraso en la construcción del nuevo parque de bomberos comarcal de Écija, provocado por la petición del PP de cambiar el lugar previsto para construirlo, de unos terrenos cedidos gratis por el Gobierno central a otros cuya recalificación está aún pendiente.

Recuerda el PSOE que todos los grupos políticos estuvieron de acuerdo en la cesión de los terrenos en que estaba previsto construir el parque (en la foto, la maqueta del proyecto), en la carretera a Marchena, que debía entregar a Diputación el Ayuntamiento una vez urbanizados, un compromiso que el PP rechazó por considerar inasumible el coste de la misma.

Para los socialistas, el único argumento del PP para no llevar a cabo la urbanización de los terrenos es la construcción de un vial de acceso “que podía haberse hecho con obras PER, o pidiendo financiación a Carreteras del Estado, o a cualquier otro organismo”, opina el portavoz municipal del PSOE, Fernando Martínez.

Martínez recuerda que para tramitar el cambio de sitio es necesario cambiar la calificación de los terrenos elegidos por el PP, “y eso no se ha hecho todavía, como demuestra que el trámite va a pleno este mes y la propuesta fue presentada por el PP el 16 de abril”, por lo que el PSOE acusa a los populares de “mentir, cuando dijeron el 9 de abril que ya habían puesto a disposición de la Diputación todo lo que esta había pedido”.

Un proceso largo. El cambio de calificación de la parcela en cuestión – más de 7.000 metros de uso dotacional educativo en la avenida del Ferrocarril – no depende sólo del pleno, ya que debe ser revisado por la comisión provincial de Patrimonio y ser informado de forma favorable por la Consejería de Educación. Su aprobación definitiva corresponde a la Junta de Andalucía.

“Se retrasa por modificar la ubicación, a la Diputación le da igual un sitio que otro”, resume el portavoz del PSOE, que advierte que “la parcela de más de 20.000 metros en que al principio se iba a construir y que se nos cedió, se pierde”. “Nos preocupa llevar más de diez meses perdidos en un proyecto muy necesario, ya que no sólo mejora las condiciones de los bomberos, sino que podría generar empleo en el sector de la construcción, al que le vendría muy bien una obra como esta”, termina Martínez.