abril 20, 2024
El tiempo
Sociedad

La plataforma contra inundaciones “vigilará” las obras del arroyo

La plataforma Ecijanos Hartos de Inundaciones ha pedido al Ayuntamiento de Écija un informe técnico sobre el estado de las obras de desvío del arroyo de la Argamasilla, retomadas este mismo mes tras un año paralizadas. El colectivo, formado a raíz de las dos riadas de marzo pasado, avanza que estará pendiente de la marcha de las obras.

Aseguran los portavoces de la plataforma que “vamos a hacer un seguimiento cada quince días o un mes, y tenemos el compromiso de que un técnico municipal va a hacer un informe”, señala Francisco Luna, uno de los portavoces de Ecijanos Hartos de Inundaciones, “porque no sabemos si es suficiente” lo que se está haciendo.

“A raíz de conocer ese informe veremos qué actuación llevamos a cabo”, señala Luna. Como primera medida, la plataforma afirma que colgarán una pancarta en la fachada del Ayuntamiento, en la plaza del Salón, “para que no nos olvidemos” de los efectos de las riadas.

Pancartas aparte, la plataforma no deja de lado sus reivindicaciones, fundamentalmente sobre el río Genil. “También estaremos vigilantes para que la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir y la Junta de Andalucía se coordinen para aclarar la situación de Isla del Vicario y la construcción de un muro de defensa en la pedanía”, expone Miguel Ángel Gómez, otro de los portavoces de la plataforma.

Un año en obras como mínimo. “Estamos satisfechos con el apoyo recibido de la corporación, pero no lo estaremos del todo hasta que no se harte de llover y no nos inundemos”, advierte Ana Poley, “porque hasta entonces no vamos a parar”.

Ecijanos Hartos de Inundaciones reconoce la dificultad de ponerle fecha al final de las obras de desvío del Argamasilla. “Ni la misma empresa puede decirnos cuándo va a finalizar, pero sí sabemos que no van a volver a pararse”, enfatiza Inmaculada Aguilar, que acepta la explicación del alcalde, Ricardo Gil-Toresano (PP), que cita a fuentes de la Junta de Andalucía, de que las obras durarán “un año como mínimo”.

La plataforma vecinal también ha contactado con el Defensor del Pueblo Andaluz, José Chamizo, para invitarle a visitar Écija. “Después de tantas inundaciones, de tanto desánimo, qué menos que una visita para restituir la imagen de Écija”, proponen “para que no sólo salgamos en los medios de comunicación porque estamos con el agua al cuello, que eso da una imagen nefasta de la ciudad”, concluyen.