mayo 11, 2021
El tiempo
Cultura

‘Cosas y casos de una matrona rural’ en ‘su’ pueblo protagonista

Este fin de semana se ha presentado en Villanueva de Córdoba el libro ‘Cosas y casos de una matrona rural’, basado en la vida y experiencias de Carmen Cabello. La autora del texto es la periodista Elisa Ana García Enri, que ha buscado novelar los años en los que Cabello ejerció como matrona rural en este pueblo del Valle de los Pedroches.

Carmen Cabello es conocida en Écija por haber sido ATS y por ejercer como presidenta de la Asociación de Amas de Casa Augusta Firma durante más de 30 años. Pero antes de llegar a Écija, Cabello ejerció durante 20 años (en las décadas de los 50 y 60)  como matrona rural en un pueblo de la sierra cordobesa, Villanueva de Córdoba. De allí es el padre de la autora, Elisa Ana García Enri, y de ahí la relación entre ambas, pues Carmen ayudó a nacer a su padre.

Fruto de esa amistad y de muchas tardes de conversación nace el libro ‘Cosas y casos de una matrona rural’, que es una biografía novelada de esa etapa de la vida de Carmen Cabello. A lo largo de sus páginas se entrecruzan anécdotas profesionales con vivencias personales de esta mujer, que además luchó con los medios de que disponía para dignificar la posición de las mujeres del que fue su pueblo durante 20 años.

Este libro ahonda en la labor de las parteras de las zonas rurales en los años 50 y 60. El punto de partida es la biografía de Carmen Cabello, pero ésta se convierte en la excusa para trazar un retrato de época sobre la vida de nuestros padres y abuelos, de unas gentes obstinadas que supieron salvar las adversidades para mejorar y superarse. Un ejemplo de sacrificio y tenacidad para las nuevas generaciones, según la autora.

Es también la historia “de un sinfín de mujeres valientes, que se enfrentaban a la maternidad, a la gestación, al parto, sin más información que la que las parteras les podían ofrecer con sus manos y su experiencia”, explica García Enri.

Asimismo, el libro ofrece al final de sus páginas una conversación entre la autora y la protagonista de la historia a modo de epílogo, en el que se aportan datos más personales y particulares sobre sus años como profesional de la enfermería y como garante del movimiento asociativo femenino ya en Écija. Con gran asistencia de público, la presentación del libro se convirtió en todo un éxito. Los beneficios obtenidos con la venta de ejemplares están destinados a Cáritas