abril 23, 2024
El tiempo
Sociedad

Planean denunciar a Urbanismo por cambiar una fachada

Vecinos de la calle Antón de Arjona afirman que están estudiando iniciar acciones legales y denunciar a la concejalía de Urbanismo por haber cambiado la fachada de ladrillo visto propiedad de la comunidad de propietarios, una obra que llevó a cabo personal municipal sin permiso de los vecinos.

Como ya informó Écija Al Día, el concejal de Urbanismo, Rafael Serrano (PP), reconoció en diciembre pasado el error cometido y se comprometió a corregirlo y dejar la pared tal y como estaba. Pero casi dos meses después, el muro sigue igual y los cerca de noventa vecinos de la calle se han cansado de esperar.

“Estamos hartos y vamos a demandar a Urbanismo si no se actúa”, señalan varios vecinos, que declinan dar su nombre. Serrano atribuyó en su día la polémica a “una disputa vecinal”, relacionándola con una denuncia de una vecina contra el resto de propietarios por unas supuestas filtraciones, una denuncia que ganó la comunidad. Algunos vecinos no quieren identificarse para no avivar esa polémica, pero rechazan la afirmación del edil del PP.

“No hay disputa”, desmienten, “hay una sentencia del 17 de septiembre que nos da la razón y las costas del juicio las debe la vecina que denunció”, argumentan miembros de la comunidad de propietarios. El problema deriva de unas filtraciones que la denunciante tenía en su vivienda, que atribuía a un arriate contiguo y que un juzgado rechazó, afirmando que el jardín en cuestión no tiene nada que ver en los problemas de humedades de la denunciante.

A pesar de esa sentencia, Urbanismo ordenó cambiar el muro, “sin pedirnos permiso a los propietarios” para, supuestamente, reparar un problema de una particular interviniendo en una propiedad privada. Serrano asegura que se trataba de arreglar unos desperfectos ocasionados por una conducción de gas, pero los vecinos también rechazan por falsa esta afirmación del concejal responsable de Urbanismo. “No se ha arreglado avería alguna; y si se trata de tapar los agujeros de la conducción de gas ¿por qué no han enfoscado el muro entero?”, preguntan, haciendo ver que el Ayuntamiento sólo ha cambiado la mitad de la fachada, como se aprecia en la fotografía.

“La comunidad de vecinos no llamó a Urbanismo ni Urbanismo nos informó de esa obra, la fachada es propiedad de la comunidad y esta no tiene responsabilidad en las filtraciones que sufre esa vecina, como demuestra una sentencia judicial”, concluyen los propietarios, que exigen al concejal Rafael Serrano que cumpla su promesa de devolver la fachada privada a su estado original.