abril 19, 2024
El tiempo
Política

PP y PA quieren la Doma pero no que se vayan los militares

El Gobierno municipal (PP-PA) está a la espera de que el Ministerio de Defensa estudie la posibilidad de cesión de los terrenos que ocupa el Centro de Reproducción Equina, popularmente conocido como La Doma. Populares y andalucistas quieren que esos terrenos sean municipales pero no quieren que los militares abandonen la Doma.

La idea es “llevar a efecto el protocolo de intenciones firmado en 2002 entre el Ayuntamiento de Écija y el Ministerio de Defensa”, según Fernando Reina, portavoz municipal del PA, que enfatiza que “este fue uno de los puntos del acuerdo de gobierno” firmado el pasado verano por populares y andalucistas.

Según Reina, ese acuerdo era el punto de partida para negociar que los terrenos donde se ubica el actual Centro de Reproducción Equina pasen a ser de titularidad municipal, con la idea de dar un uso ecuestre, de ocio y tiempo libre, educativo, comercial y residencial a las 16 hectáreas que ocupan los terrenos de La Doma.

Diez años después de la firma de ese protocolo, PP y PA estiman que deben “velar por mantener y fomentar la yeguada” en Écija, compatibilizando la instalación ecuestre en la ciudad con la titularidad municipal de “16, 14, 12 u once hectáreas, no importa la cantidad, porque los importante es conseguir espacios para que la ciudad se desarrolle por la parte norte”, concede Reina.

“Creo que estamos en disposición de que más pronto que tarde el uso de la Doma sea compatible entre la yeguada y el Ayuntamiento”, opina el portavoz andalucista, que, junto con su homóloga popular, Silvia Heredia, ha trasladado al Ministerio de Defensa “la demanda de que la ciudad necesita esos terrenos para desarrollarse”.

Al interés municipal por los terrenos de la Doma se une la necesidad de Defensa de hacer sostenibles sus tres instalaciones en la comarca de Écija – La Doma, Las Turquillas y La Isla -, “por lo que vamos a intentar que se estudie que el centro de recría se repliegue a La Isla”, señala Silvia Heredia.

“Importante labor de los militares”. El PP aceptó la propuesta del PA de reclamar para el Ayuntamiento la titularidad de parte de los terrenos de La Doma como uno de los puntos del pacto de gobierno, “siempre y cuando no signifique que los  militares se vayan de Écija porque hacen una labor muy importante”, matizó en su día el alcalde, el popular Ricardo Gil-Toresano.