abril 25, 2024
El tiempo
Sociedad

Paros parciales de los médicos durante toda la semana

El Sindicato Médico inicia hoy lunes 18 de febrero, y hasta el jueves 21, su sexta semana consecutiva de paros parciales en la sanidad pública andaluza. Los galenos realizarán huelgas de 24 horas, que afectan cada día de la semana a diversos servicios hospitalarios de una misma provincia.

Así, y según informa el sindicato médico, para este lunes 18 de febrero el personal sanitario comenzará sus actos de protesta con una concentración de profesionales a las 8.30 horas a las puertas de diversos hospitales, entre ellos el Hospital de La Merced de Osuna y el hospital San Sebastián de Écija.

Control de firmas. El sindicato ha denunciado que, ante la huelga, las direcciones médicas están comunicando a los facultativos y a los residentes de todos los centros convocados que será obligatorio firmar la asistencia (antes de las 8,30 en el turno de mañana o de las 15,30 en el de tarde).

“Consideramos que establecer un control de firmas justo ese día, teniendo en cuenta que no existen precedentes, ni siquiera en otras convocatorias de huelga general, podría constituir una presión no justificada para neutralizar específicamente la huelga convocada por este Sindicato Médico Andaluz para todos los facultativos del SSPA”, denuncian.

El sindicato médico asegura que sus servicios jurídicos estudian “la posibilidad de contrarrestar esa orden”, y recuerda que “el derecho a la huelga de un trabajador puede ser ejercido en cualquier momento dentro de su horario laboral durante el día de huelga”, lo que significa “que se firme o no la asistencia al puesto de trabajo antes de las 8.30 horas, cualquier facultativo que no esté nombrado de servicios mínimos, podrá decidir incorporarse a la huelga con todos sus derechos a partir de esa hora y hasta que se acabe su jornada laboral”.