abril 18, 2024
El tiempo
Cultura

Fernández-Pro reinventa la historia del Diablo Cojuelo

‘Confidencias de un Diablo Cojuelo’ es el último libro del académico de la Vélez de Guevara y presidente del Colectivo Ecijano de Pregoneros, Francisco Fernández-Pro, que se ha presentado en el palacio de Benamejí, en un acto organizado por la asociación cultural Amigos de Écija.

El libro, prologado por Ceferino Aguilera Ochoa, parte de ‘El Diablo Cojuelo’, la célebre novela del ecijano del Siglo de Oro Luis Vélez de Guevara, para centrarse en la parte quizá menos desarrollada de la novela original, la relación del diablillo con el estudiante don Cleofás, con el que recorre España en la obra original de Vélez de Guevara.

El autor del prólogo, Ceferino Aguilera Ochoa, profesor en las escuelas profesionales de la Sagrada Familia (SA.FA.) de Écija, es el autor del libro sobre Literatura Universal editado por la editorial sevillana Algaida en 2011 para preparar al alumnado para las pruebas de acceso a la universidad en esta asignatura.

Fernández-Pro, natural de Osuna pero vecino de Écija, es autor, entre otros, de ‘La Andalucía quebrada’, ‘Poemas, Cuentos y otras palabras’ y de ‘Teselas para un mosaico’. También ha participado en diversas antologías, desde ‘Ecijanos de Oro’, la ‘Antología de poetas españoles’ del Ateneo Popular Hispalense o el World Poetry de la Universidad de Colorado (USA), a ‘Los Perfiles del Aire’, ‘Ecijamia’ (de los Cuadernos de Roldán), y los volúmenes I y II de ‘Desde los tejados’. En teatro ha estrenado ‘Mosaico Andaluz’ y tiene inédita la obra ‘Sonata de actores’.

FOTO: Archivo