abril 26, 2024
El tiempo
Política

El Ayuntamiento unificará el contrato de limpieza municipal

El Gobierno local (PP-PA) quiere unir en un solo contrato, de 50.000 euros al año, el servicio de limpieza de todas las instalaciones municipales, exceptuando las oficinas de la Empresa Municipal de Urbanismo (EMU).

El servicio saldría a concurso por dos años. “Hemos hecho un compendio de todas las dependencias municipales y de cuánto cuesta acometer la limpieza diaria de instalaciones municipales”, explica la portavoz municipal del PP, Silvia Heredia, que evalúa el coste del contrato en 50.000 euros anuales.

En ese coste entrarían la limpieza de las oficinas de la empresa de Desarrollo, Sedesa, el cuartel de la policía, de protección civil y otras oficinas de edificios de titularidad municipal; pero también el recinto de La Alcarrachela en que se lleva a cabo el mercadillo semanal. Todas menos las oficinas de Urbanismo.

El procedimiento administrativo que regulará la contratación será el negociado con publicidad. Heredia explica que “se ha ido tendiendo a que el personal encargado de la limpieza, por propia petición, ha ido pasando a otras tareas, y casi no queda nadie”, por lo que se hace necesario “controlar esa temporalidad”. Además, “cada oficina tiene un contrato diferente, y tenemos que ahorrar en costes”, explica la concejala popular.

Ya lo pensó el PSOE. El argumento del ahorro y la eficacia en la gestión de la limpieza de edificios públicos que usa el PP ya lo empleó el PSOE en su último mandato. En septiembre de 2009, los socialistas – que gobernaban con mayoría simple – aprobaron iniciar la unificación de los servicios de limpieza que presta el Ayuntamiento.

Sin embargo, el PSOE incluía en ese contrato “las diferentes oficinas, áreas y colegios públicos de la ciudad”, y relacionaba no solo las oficinas de Sedesa, la policía y el mercadillo, sino también los centros escolares públicos, la nueva sede de la casa consistorial y dependencias municipales sitas en la plaza de abastos, el archivo municipal, el Centro de Información a la Mujer y el centro de salud de Cerro Perea, los aseos de parques públicos, el ‘botellódromo’, la estación de autobuses, el parque de Andalucía y el baldeo de acerados.

En la actualidad, todos estos lugares se limpian a través de contratos independientes concertados para cada uno. El PSOE calculaba que el contrato unificado de limpieza costaría 580.000 euros al año y estipulaba su concesión por cuatro años. Sólo la limpieza de colegios públicos suponía entonces el 60% del importe total, casi 350.000 euros al año, según los socialistas.