abril 26, 2024
El tiempo
Sociedad

Una escuela para diabéticos en el hospital San Sebastián

Con la realización de un primer taller de formación para formadores en diabetes ha iniciado su actividad la Escuela de Pacientes del hospital de alta resolución de Écija. Se trata de un proyecto formativo para personas con diabetes crónica que, una vez instruidos, puedan ayudar en la realización de nuevos talleres para enseñar a otros pacientes a vivir mejor con su enfermedad.

El programa se estructura en sesiones formativas realizadas en dos semanas consecutivas y con una duración aproximada de tres horas cada una. En el primer taller el equipo docente ha estado integrado por personal experto de la Escuela Andaluza de Salud Pública (EASP), y ha estado dirigido a pacientes con diabetes con gran experiencia en su enfermedad y dotes para poder transmitir sus experiencias y conocimientos sobre el manejo de la misma.

Los objetivos principales de este proyecto son mejorar la calidad de vida y el bienestar de las personas afectadas por esta enfermedad. Durante el desarrollo del taller, los asistentes, un grupo reducido formado por seis pacientes y dos enfermeras, han aprendido cómo transmitir a los demás en su mismo lenguaje, sin tecnicismos, cómo han pasado por sus mismas situaciones y cómo afrontar las dificultades a la hora de seguir un tratamiento.