abril 25, 2024
El tiempo
Política

Una marca Écija de productos agrícolas para fomentar el empleo

El Gobierno local (PP-PA) quiere fomentar el consumo de productos agrícolas “de marca Écija”. Para ello, dentro de su prometido plan para crear empleo, quiere promover campañas de difusión y promoción de los productos ecijanos, “así como la creación de la Feria o Mercado del producto ecijano”.

De acuerdo con empresarios y propietarios agrícolas y ganaderos, el equipo de gobierno quiere poner en marcha “acciones con las que se pretende incidir directamente a medio y largo plazo en el desarrollo económico y consiguiente creación de empleo en nuestro municipio”, afirma el concejal de Agricultura y Desarrollo Rural, Carlos Onetti (PP).

Se trataría de medidas en dos direcciones: de un lado, “la modernización e innovación de las empresas, el estimulo al consumo, la creación de nuevas empresas, y mejora de infraestructuras agrarias”; de otro, iniciativas para formar y orientar en la búsqueda de empleo, “o bien a través de inversiones públicas, limitadas a disponibilidad presupuestaria”, para crear puestos de trabajo, principalmente entre colectivos necesitados de ayudas sociales y parados de larga duración.

Así, además de la creación y fomento de una marca de productos locales, PP-PA plantean realizar planes de formación específicos para jóvenes agricultores en colaboración con el Instituto de Formación Agraria y Pesquera de Andalucía (Ifapa), cooperativas agrícolas y asociaciones sindicales; también tramitar ayudas para jóvenes emprendedores autónomos, y crear una ayuda extraordinaria municipal a proyectos de jóvenes emprendedores novedosos y de especial intereses “en la creación de empleo rural en el municipio”.

Menos impuestos por crear empleo. También se planea fomentar el uso de energías renovables “como medida de creación de empleo, bonificando a los nuevos inversores que vengan a Écija”; bonificar hasta el 25% del IBI rústico para plantaciones de no más de 25 hectáreas, “que sean de regadío y se empleen en nuevas plantaciones de claro calado manufacturero”, algo que se quiere financiar a través de fondos europeos.

Además, el Ayuntamiento invertiría en nuevos proyectos agroindustriales que pongan en marcha cooperativas agrarias locales y firmaría convenios de colaboración para la investigación de nuevos cultivos, con financiación privada. También se quiere activar e impulsar el plan de regadío Genil-Cabra y estudiar la posible mejora y reducción del consumo de agua en los cultivos de regadío.

Por último, se planteará perdonar el IBI a las explotaciones ganaderas durante dos años y el impuesto de construcciones en su mayor parte para las nuevas construcciones o reformas de las existentes, para lo también se quiere dotar presupuestariamente un plan de mejora de infraestructuras agrarias.