mayo 18, 2021
El tiempo
Política

El PSOE pide perdonar el IBI a los vecinos con menos recursos

El grupo municipal socialista, principal partido de la oposición, propone crear una partida presupuestaria para compensar el pago del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) de naturaleza urbana, conocido popularmente como ‘la contribución’ a los vecinos de Écija con menos recursos económicos.

El PSOE propone, de entrada, que se rebaje este impuesto y se aplique un tipo impositivo reducido, “del 0,5 al 0,4%”, proponen, para evitar que se encarezca el recibo de la contribución. Y, además, que los presupuestos para 2013 incluyan una partida de dinero suficiente para que el Ayuntamiento ayude a los vecinos que demuestren que carecen de recursos económicos para pagar el IBI de urbana.

La forma de demostrar esa imposibilidad “sería a través de los servicios sociales de la concejalía de Bienestar Social”, expone el viceportavoz municipal del PSOE, Fernando Martínez, que añade que la exención del pago de la contribución se haría “a la vivienda habitual” de los afectados.

“No pedimos que se libre de pagar la contribución a garajes, locales o naves, sino a viviendas y viviendas que sean el domicilio habitual de los vecinos con dificultades económicas”, señala Martínez, que añade que la propuesta “ya la llevamos a la comisión previa al pleno y el PP la rechazó y por eso no está en el orden del día de la sesión de enero”, por lo que van a presentarla como ruego o moción.

Defensa de los mayores. Además, los socialistas quieren plantear a la corporación municipal un ruego institucional “en defensa de las personas mayores”. “Son el sostén económico y material de las familias, de sus hijos e hijas que han perdido el empleo y la vivienda, y ahora se ven afectados por la política del gobierno de Rajoy, que ha congelado las pensiones, introducido el repago de las medicinas y otras medidas que les afectan directamente”, señala el viceportavoz socialista, que quiere que el pleno municipal de Écija “pida al Gobierno central que rectifique esas medidas y a la Junta de Andalucía que articule medidas de apoyo a las personas mayores “por su importancia capital en el mantenimiento de la paz social”.