abril 25, 2024
El tiempo
Política

Andalucía Central no puede salir adelante sin infraestructuras

El Gobierno local (PP-PA) quiere el apoyo de las administraciones para desarrollar el polígono industrial Andalucía Central, un proyecto que necesita mejores infraestructuras para llamar la atención de los posibles inversores, según el concejal de Urbanismo y Hacienda, Rafael Serrano (PP).

Para Serrano, es necesario modificar las normas del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) para facilitar el desarrollo futuro del “ambicioso proyecto” de Andalucía Central. El edil sostiene que el PGOU, aprobado con carácter definitivo en 2009 gracias, entre otros, al voto favorable del PP, es “papel mojado”, “ineficaz” e “inviable”, pese a estar en vigor desde 2010.

“El PGOU corresponde a una época de bonanza que nada tiene que ver con la situación actual”, apunta Serrano, que afirma que el Ayuntamiento va a solicitar inversiones al Estado y a la Diputación Provincial de Sevilla para el desarrollo necesario de sectores como el de Andalucía Central, para  “intentar hacer un gran sector industrial”.

El concejal popular espera tener el apoyo de las administraciones, “a ver si es posible que se invierta” en esos terrenos, que Serrano asegura que han despertado el interés de distintos promotores. “Hay un grupo de inversores vascos dispuestos a desarrollar el sector, pero para eso debe tener alicientes y mejores infraestructuras”, señala.

En mayo pasado, el equipo de gobierno anunció que negociaría para abaratar el coste de urbanización del suelo del futuro parque industrial que, en opinión del alcalde, Ricardo Gil-Toresano (PP), “se compraron caros”.

Polígono industrial de ida y vuelta. Andalucía Central fue un proyecto del último gobierno municipal del PA para reservar en la salida hacia Córdoba un millón de metros cuadrados de suelo industrial, pero la primera versión del  PGOU cambió su calificación a residencial para construir 1.000 viviendas y dos hoteles.

Sin embargo, los informes de la Junta de Andalucía y la aprobación del Plan de Ordenación del Territorio de Andalucía (POTA) obligaron a recortar las previsiones y eliminar el uso residencial. En 2009 se recalificación 620.000 metros cuadrados del sector para que se pueda construir en ellos el polígono Andalucía Central I, retomando la idea original del PA.