mayo 17, 2021
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Política

Vuelve a retrasarse la nómina de los trabajadores municipales

Los trabajadores de las empresas públicas del Ayuntamiento de Écija no han cobrado sus sueldos del mes de noviembre. El Gobierno local (PP-PA) atribuye el retraso a pagos que, según su versión, debe hacer la Diputación de Sevilla, aunque no aclara la cantidad ni el concepto de esos pagos.

La situación no es nueva. El impago de hasta dos nóminas llegó a ser habitual en el año de gobierno en solitario del PP, y llegó incluso a provocar protestas de los trabajadores de las empresas municipales (en la foto).

Entonces, el PP atribuyó el retraso al embargo por Hacienda y la Seguridad Social de las cuentas de la empresa de Desarrollo, Sedesa y al concurso de acreedores en que se encuentra la de Urbanismo, aunque los populares garantizaron a los trabajadores el pago de sus salarios a pesar de la situación de quiebra de la empresa.

“El dinero tiene que salir de la Diputación de Sevilla y estamos intentando que se pague”, asegura la portavoz municipal del PP, Silvia Heredia, que lamenta “que nos tengamos que ver en esta situación”. La portavoz popular afirma que “se le ha dicho a los partidos de la oposición [PSOE e IU] para que también ellos hagan presión a la Junta y la Diputación, porque de ello depende que cobren nuestros trabajadores”.

PSOE: “No nos aclaran las cuentas”. Por su parte, el principal partido de la oposición, el PSOE, afirma que PP y PA “no nos han aclarado qué cantidad es la que debe Diputación ni nos justifican qué pago es el que se debe, aunque los hemos pedido”, afirma el viceportavoz socialista en el Ayuntamiento, Fernando Martínez, que añade que “así es muy complicado que podamos echar una mano”.

Por su parte, los trabajadores de las empresas municipales anuncian que, si se sigue retrasando el pago de sus nóminas, no descartan tomar medidas de presión y llevar a cabo actos de protesta antes de final de año.