abril 27, 2024
El tiempo
Política

La renovación de un crédito provoca la última bronca del año

PP, PSOE y PA se han cruzado reproches y acusaciones en el debate de la renovación de un crédito bancario por más de 1,2 millones. Aunque la operación de tesorería se ha renovado con el voto unánime de los tres partidos (la concejala de IU no ha estado en el pleno), la bronca y las descalificaciones han sobrevolado la sala de plenos.

La operación de crédito se renueva por más de 300.000 euros menos de los 1,5 millones suscritos el año pasado, según el concejal de Hacienda y Urbanismo, Rafael Serrano (PP), que se quejó de que el interés es superior en medio punto al de la operación original, a pesar de la negociación a la baja con el Banco Santander, con el que se firma la operación.

“No nos queda más opción, porque hay bancos que nos tratan mejor que otros, y esperamos que los ciudadanos lo tengan en consideración”, reprochó el concejal popular en su intervención.

“Falta de respeto”. El portavoz municipal del PSOE, Juan Wic, criticó al Gobierno local (PP-PA) de faltar al respeto a la oposición y de haber avisado de la convocatoria del pleno extraordinario con poco más de doce horas de antelación.

“Esas no son formas, debieron convocar y preguntar a la oposición dentro de plazo”, reprochó el ex alcalde del PSOE, que acusó a populares y andalucistas de “abusar de su mayoría y trabajar nada más que por sus intereses”.

La intervención de Wic la rebatieron el alcalde, Ricardo Gil-Toresano (PP), y el portavoz del PA, Fernando Reina. El primero acusó al socialista de mentir y defendió la forma en que se convocó el pleno, mientras que el segundo tildó a Wic de demagogo y de “venir pleno tras pleno a dar lecciones de lo que ha estado riéndose ocho años”.

“Lo que se está haciendo hoy lo ha hecho usted cuarenta veces”, acusó Fernando Reina, “con la diferencia de que ahora se están tomando medidas económicas para corregir lo que usted nos dejó”. Wic, por su parte, acusó al portavoz del PA de “tragar con el pacto [con el PP] para colocar a los suyos” en el Ayuntamiento.