mayo 17, 2021
El tiempo
Política

La deuda de la Junta impide políticas de empleo, según el PP

El Ayuntamiento de Écija no tiene liquidez para llevar a cabo políticas que favorezcan la creación de empleo en parte por culpa de los casi cinco millones de euros que debe la Junta a las arcas municipales, un impago que “nos está haciendo daño”, afirma el concejal de Hacienda, Rafael Serrano (PP).

Serrano ha detallado la deuda autonómica vencida, “que hemos pasado a los grupos políticos y cuyo pago entendemos que podemos reivindicar”. “La Junta de Andalucía tiene deudas vencidas con el Ayuntamiento por importe de 1.985.849 euros, de los cuales, corresponden a políticas sociales 466.060, sin contar los casi dos millones del servicio de la ley de dependencia, que no está computado aquí”, explica Serrano, que señala que otros 200.000 euros se deben en cursos de formación y a la empresa municipal de Desarrollo, Sedesa.

Además, existe una deuda de 118.300 euros en subvenciones aprobadas y justificadas, “que no se ha recibido en el consistorio”, que corresponden a los fondos para el Consejo de Cultura para fondos bibliotecarios, al Consejo de Medio Ambiente, y a los fondos para la construcción del carril bici, “una obra que se justificó en mayo y ahora la Junta de Andalucía le debe el dinero al Ayuntamiento”, dice el concejal de Hacienda.

También Diputación. A ese dinero, Serrano también suma 1,2 millones por la recaudación de tasas e impuestos, “como vados o el IBI tanto de rústica como urbana, que la Junta no nos paga pese a cobrarlo”. El edil del PP suma a ese dinero los “en torno a dos millones que también nos debe la Diputación de Sevilla, una deuda que estamos todavía analizando”.

“Así es muy difícil que tengamos tengamos al día el pago a proveedores y trabajadores y cumplamos los objetivos de crear empleo, si quienes tienen que abonarnos la deuda económica no nos la pagan”, concluye el concejal de Hacienda.