abril 25, 2024
El tiempo
Política

Aceptan construir el parque de bomberos junto a la Policía

El futuro parque de bomberos comarcal de Écija se va a construir junto al cuartel de la policía local, en la Avenida del Ferrocarril. La Diputación de Sevilla ha aceptado la oferta del Ayuntamiento de Écija para cambiar de sitio el parque y ahorrarse así el coste de la urbanización del suelo que cede a la corporación provincial.

El área de Servicios Públicos para la Sostenibilidad de la Diputación ha solicitado al Ayuntamiento de Écija que inicie los trámites necesarios para la cesión de los terrenos necesarios para construir el parque de bomberos, indicándole que “como mínimo se precisan 60 metros de fachada a la Avenida del Ferrocarril y 50 metros de fondo”, 3.000 metros cuadrados en total.

La parcela que ha elegido Diputación tiene 7.676 metros cuadrados y todos los servicios – agua, saneamiento y energía eléctrica -, por lo que no es necesaria inversión alguna para acondicionarla antes de cederla a la administración provincial, algo que sí era imprescindible hacer con los 28.000 metros cuadrados en el kilómetro 456 de la autovía Madrid-Cádiz, donde primero estaba previsto levantar el parque.

Eso sí, como apuntó en su día el Gobierno local (PP-PA), entre los trámites que debe cumplir antes de ceder el suelo a la Diputación, es necesario cambiar la calificación de uso del terreno, catalogado como de uso dotacional educativo.

En este sentido, el equipo de gobierno se ha comprometido a acelerar cualquier trámite urbanístico “hasta dejarlo preparado en tres meses”, asegura el concejal de Seguridad Ciudadana, Carlos Onetti (PP). La Diputación pide al Ayuntamiento la información urbanística, geotecnia y plano de planta y topografía de la parcela “al objeto de iniciar trabajos previos por parte de nuestro equipo redactor”.

La Diputación de Sevilla calcula que tardará 24 meses en construir el parque una vez se haga efectiva la cesión de los terrenos, que el Ministerio de Hacienda cedió al Ayuntamiento y éste a Diputación. La corporación provincial invertirá un millón de euros en construir el parque de bomberos, con fondos propios y de la Consejería de Gobernación de la Junta de Andalucía.