abril 26, 2024
El tiempo
Sociedad

Dos contratos de la bolsa de empleo para la nueva rotonda

Dos trabajadores de los cerca de 1.200 inscritos en la bolsa de empleo del Ayuntamiento de Écija trabajarán en la construcción de la rotonda en el cruce de las avenidas Miguel de Cervantes y de Andalucía, adjudicada a la empresa ecijana Contratas Gutiérrez.

Las obras, que tendrán una duración estimada de dos a cuatro meses, según el Gobierno local (PP-PA), empezarán tras las fiestas navideñas para no entorpecer el tráfico en estas fechas. “Ya se pueden empezar, pero hemos estimado conveniente que no se haga hasta que hayan pasado las fiestas”, señala Carlos Onetti, viceportavoz municipal del PP.

Las obras se han adjudicado por el sistema negociado sin publicidad, invitando a cinco empresas de las que cuatro optaron finalmente al contrato. “Uno de los requisitos que se exigía es el de que las empresas contrataran a un mínimo de dos trabajadores de la bolsa de empleo”, señala Onetti.

Alrededor de 1.200 hombres y mujeres forman parte del listado de demandantes de empleo de esta bolsa municipal de parados, a la que se presentaron más de 1.400 solicitudes y que para el Ayuntamiento es una fórmula de ofertar empleo provisional a los parados de Écija tanto en la administración – para cubrir bajas, supuestamente – y en obras que se lleven a cabo en la ciudad, como el caso de la construcción de la nueva glorieta.

Contratas Gutiérrez se ha adjudicado las obras por 174.270 euros, incluyendo impuestos, más de 16.000 euros por debajo del presupuesto de salida, de algo más de 191.000 euros, y que la Diputación de Sevilla financia casi al 80%.

La obra de la futura glorieta en la intersección de las avenidas Miguel de Cervantes y Andalucía supondrá en la práctica la eliminación del último cruce regulado por semáforos de la ciudad y una agilización  del tráfico en el centro de la ciudad, según el Gobierno municipal (PP-PA), que calcula que las obras de la futura glorieta crearán en torno a 30 o 40 empleos directos más los que se creen de forma indirecta para asegurar el suministro de materiales y otras cuestiones.