abril 26, 2024
El tiempo
Política

Aplazan ‘in extremis’ el pago de un crédito de dos millones

El Ayuntamiento de Écija ha aplazado por un año el pago de 2 millones de euros de una operación de tesorería con Caja Granada. El plazo del crédito vencía el 15 de diciembre y su ampliación por un año ha sido debatida en un pleno extraordinario veinticuatro horas antes.

Se trata de la operación de tesorería que ya renovó el PP cuando gobernaba en solitario, hace un año, con el único voto favorable del PSOE y las abstenciones del PA – en la oposición entonces – y de IU. En esta ocasión, todos los grupos han votado a favor de aplazar el pago.

“O se autoriza el aplazamiento hoy o no se puede acordar la renovación en condiciones”, afirma el concejal de Hacienda, Rafael Serrano (PP), para justificar la urgencia del pleno en que se ha aprobado un año más de plazo para pagar ese dinero.

El crédito ha sido rebajado en 53.000 euros, que el Gobierno local (PP-PA) ha quitado del total anterior, y a un interés del 6,01%, un punto por debajo de lo inicialmente acordado, lo que, según Serrano, “se traduce en 20.000 euros menos de intereses que tenemos que pagar”.

En el debate de la propuesta, el PSOE ha reprochado al equipo de gobierno su cambio de postura ante la renovación de operaciones de tesorería. “Ustedes decían todo lo contrario cuando estaban en la oposición”, espetó el portavoz socialista, Juan Wic, a los populares.

En concreto en este tipo de aplazamiento de operaciones de tesorería, el PP ha llegado a abstenerse para permitir su aprobación, aunque también ha opuesto a la misma reclamando la puesta en marcha de medidas de saneamiento económico como la reducción de gastos de personal y del gasto de la deuda bancaria.

En el mismo sentido, en el pasado mandato, el PA reclamaba la supresión del personal de confianza del gobierno y de las aportaciones económicas a los grupos políticos para permitir aplazar el pago de estos créditos.