abril 19, 2024
El tiempo
Cultura

Santiago celebra los 300 años de su Dolorosa

La Virgen de los Dolores de Santiago cumple en 2013 300 años de su llegada a Écija. Para festejarlo, la conocida como hermandad de los Estudiantes va a desarrollar durante todo un año a partir de este mes un completo programa cultural y social.

Aunque el programa de actividades aún no se ha desvelado, sí que se confirma desde la cofradía ecijana que se van a llevar a cabo entre noviembre de 2012 y noviembre de 2013 actividades lúdicas, de culto, culturales y de obra social, fundamentalmente dirigidas a colaborar con Cáritas.

Las actividades por los tres siglos de la llegada a Écija de la imagen de la Virgen de los Dolores se presentan esta semana. El domingo 18 está previsto que se dé a conocer el cartel del centenario, original del artista ecijano Rafael Amadeo Rojas.

¿Una talla de Montesdeoca? La Virgen de los Dolores de Santiago es una imagen de autoría anónima, aunque recientes estudios de Marina Martín Ojeda y de Gerardo García León consideran que se puede atribuir al imaginero Montesdeoca.

Este fue discípulo de Pedro Roldán, de cuyos talleres coinciden numerosos expertos que salió hace trescientos años la Dolorosa de Santiago.