abril 26, 2024
El tiempo
Cultura

El PSOE dice al PA que pregunte al PP sobre los libros del teatro

El grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Écija ha recomendado al concejal de Cultura, Fernando Reina (PA), “que le pida cuentas a sus socios del PP” sobre el hallazgo de centenares de libros almacenados en el teatro municipal, algo que el edil andalucista calificó de “barbarie” y de “delito”.

“Reina se sorprende que en un edificio del área de Cultura haya libros”, ironiza el portavoz municipal del PSOE, Fernando Martínez, que explica que “lo que Reina llama ‘zulo’ [el concejal andalucista calificó así la habitación donde se encontraban los libros] es un almacén que ya aparece en los planos de la remodelación del teatro hecha durante mandato del PA”.

Martínez señala que al llegar el PSOE a la alcaldía en 2003 “encontramos habitaciones con problemas de humedad, sacamos el material, lo trasladamos bajo supervisión de la archivera municipal y se adecentaron las instalaciones”. El portavoz socialista señala que Reina “culpa al PSOE como si él hubiera sustituido en Cultura a un gobierno socialista, parece que no ha habido concejales de sus socios del PP en Cultura durante más de un año”, recuerda.

El PSOE asegura que Reina ha creado una alarma innecesaria y explica que los libros almacenados en el teatro están vinculados a los programas Écija Ciudad Educadora y Écija Barroca, “el primero iniciado por Julián Álvarez y el PA y mejorado por Juan Wic y el PSOE”, matiza Fernando Martínez, que añade que ese material didáctico se entregaba a los escolares ecijanos, “pero el PP interrumpió ambos programas culturales y no tenemos constancia que se vayan a retomar”.

“Que les pida cuentas a sus socios del PP”, reclama Martínez, “aunque nos extraña también que el PA lleva casi seis meses en el gobierno, por lo que imagino que alguna vez habrá pasado por el teatro”.

“Va a encontrar más libros”. Por su parte, la concejala socialista Verónica Alhama, vinculada a Cultura durante el último mandato del PSOE, subraya que el material de Écija Ciudad Educadora “tenía coste cero” para el Ayuntamiento y que otros libros almacenados en el teatro municipal “son los ganadores del concurso de monografías de Écija Barroca, en que prestigiosos investigadores dejaron plasmado el patrimonio local para darlo a conocer”.

“Encontrará más libros, señor Reina”, vaticina Alhama, “porque nos dedicamos a editar libros para dar a conocer el patrimonio ecijano”. Por último, el PSOE reclama al PA que continúe con los programas culturales que había “y retome algunos que nos vimos obligados a interrumpir por los recortes, incluso mejorarlos porque estamos para eso y no para perder el tiempo con tonterías”, concluye.