abril 26, 2024
El tiempo
Sociedad

El PP afirma que hay hasta siete bomberos de guardia

El Gobierno local (PP-PA) ha salido al paso de las críticas del Sindicato Profesional de Bomberos (SPB) acerca de una supuesta falta de efectivos de guardia para intervenir en el incendio del geriátrico de Vitalia, la noche del pasado viernes.

En ese siniestro falleció un residente, al incendiarse su habitación, supuestamente por una colilla mal apagada. El concejal de Seguridad Ciudadana y Movilidad, Carlos Onetti (PP), destaca no obstante la rápida actuación del personal de la residencia de mayores, de los bomberos y, sobre todo de la policía local, “que evitó consecuencias infinitamente mayores”.

Sin embargo, el SPB criticaba que esa noche había cuatro bomberos de guardia y que “se debería haber contado con una dotación mínima de 8 efectivos de bomberos, para poder salvaguardar tanto las medidas de seguridad en el siniestro como para dar una respuesta digna ante el ciudadano”.

“Cuando se afirma algo hay que decir toda la verdad”, acusa a su vez Onetti al SPB, “y tenemos siete bomberos como mínimo para una segunda actuación”. El edil de Seguridad Ciudadana señala que a los cuatro efectivos se guardia se suman tres bomberos en guardia localizada, “que tienen que estar en veinte minutos en el lugar que se les solicite y disponibles si hiciera falta su apoyo”.

Con estas guardias localizadas “se busca que haya efectivos que puedan hacer una segunda salida, y un refuerzo en prevención de lo que pueda suceder”, dice Onetti, que añade que el coste de esas guardias localizadas “es de 85,5 euros por bombero” y de 93.622 euros al año “sin contar activaciones, porque si se activa la guardia, cada hora puede costar entre 12 y 18 euros por bombero”.

“Hacemos más de lo que podemos”, se queja el concejal del PP. “Hemos recortado en todo, pero en seguridad no, al contrario, la hemos primado mucho”. Según los datos ofrecidos por el equipo de gobierno, el sostenimiento del parque de bomberos de Écija supone un desembolso de 1,2 millones anuales, de los que la Diputación de Sevilla paga algo más de 158.000 euros (un 14% del total) aunque este año la aportación de Diputación ha aumentado en unos 32.600 euros.

Reconocimiento plenario. Por otro lado, Onetti ha anunciado que el pleno municipal tiene previsto hacer un reconocimiento público a la labor de la policía local, de bomberos y de los servicios de emergencia en el incendio de Vitalia, “porque pusieron en riesgo su vida”.