abril 26, 2024
El tiempo
Política

El PA plantea el 4 D como una defensa de la autonomía andaluza

Como una defensa ante “los ataques a los principios de solidaridad e igualdad” a la España autonómica ha presentado el PA de Écija las jornadas que va a celebrar ente el 27 de noviembre y el 4 de diciembre para conmemorar los 35 años de las manifestaciones que, el 4 de diciembre de 1977, reclamaron la autonomía para Andalucía.

“Queremos evitar que caiga en el olvido esa fecha en que dos millones de andaluces reclamaron la autonomía”, enfatiza Francisco Tomás Pérez Crespillo, secretario de organización del PA de Écija (a la izquierda en la foto, junto al secretario local andalucista, Agustín Pradas), que alerta sobre “los ataques que, en estos tiempos de crisis, recibe la autonomía”.

En opinión del dirigente andalucista, “no falla el sistema autonómico, sino sus administradores”. “La autonomía supone un mejor gasto de los recursos y una mayor cercanía al ciudadano, y es un sistema que debe defenderse por encima de siglas políticas”, reclama Pérez Crespillo.

El secretario de organización andalucista también vincula la pérdida de la autonomía andaluza “al riesgo que supone perder las conquistas sociales” y a la necesidad de buscar desde el autogobierno “soluciones a los problemas actuales, como el 34% de paro en Andalucía o el drama económico de muchas familias”.

Conferencias y documentales. El programa de actos organizado por el PA para celebrar el 4 de diciembre, bajo el título ‘El auténtico sentimiento andaluz’, se inicia con la conferencia de Enrique Olivas, fundador del PA ecijano, sobre el 4 D, en la Casa de la Juventud, a las 19.00 horas del 27 de noviembre.

Para el miércoles 28 está prevista la proyección de un documental del realizador Nonio Parejo sobre el 4 de diciembre, también en la Casa de la Juventud, donde también se llevará a cabo una conferencia, el viernes 30, sobre ‘El federalismo andaluz’, a cargo de Estanislao Naranjo Infante – nieto de Blas Infante – y Rafael Sanmartín. Por último, el martes 4 de diciembre, a las 19.00 horas, se llevará a cabo la tradicional izada de la bandera andaluza en el parque de Andalucía.