abril 26, 2024
El tiempo
Cultura

Cultura quiere recuperar las jornadas de Écija Barroca

La concejalía de Cultura quiere celebrar actividades paralelas al mercadillo barroco que, cada año desde 2004, servía para cerrar las jornadas Écija Ciudad Barroca y que dejaron de celebrarse el año pasado al recortar el PP el presupuesto de esta iniciativa.

“Estamos trabajando para recuperar todas las actividades paralelas ligadas al mercadillo”, señala el titular municipal de Cultura, Fernando Reina (PA), que lamenta “no haber tenido tiempo suficiente para recuperarlas este año”. Queda pendiente para futuras ediciones, según Reina, “el concurso de literatura perdido hace bastante tiempo”.

“Queremos que las jornadas barrocas sean mucho más que el mercadillo, recuperando actividades que se perdieron y otras que no había, y vamos a intentar que haya más cada año”, concluye el edil andalucista.

En la edición de este año, que se celebra del 23 al 25 de noviembre, más cerca de su fecha tradicional, en torno al puente de la Constitución, ya se incluyen juegos malabares con fuego y un espectáculo de cetrería estática y de cetrería en vuelo, junto con cuentacuentos, globoflexia y pintacaras para los más pequeños.

También está previsto que haya un tren turísticos para que los visitantes del mercadillo de época puedan desplazarse desde distintos puntos de la ciudad a visitar este zoco, que recrea los siglos XVII y XVIII, la época del esplendor barroco de Écija.

Además, en su edición de 2012, el mercadillo barroco de Écija se traslada de la plaza del Salón al entorno de la plazuela de Santa María y, para no hacer competencia a los bares del centro de la ciudad, no se instalarán establecimientos que vendan bebidas.