septiembre 20, 2020
El tiempo
Cultura

Cultura denuncia el hallazgo en el teatro de libros abandonados

Centenares de libros abandonados afectados por la humedad y, en algunos casos, todavía metidos en cajas y precintados. Ese es el descubrimiento hecho en al menos dos habitaciones del teatro municipal por responsables de la concejalía de Cultura, que califica el hallazgo de “aberración”.

“Creo que debería estar tipificado como delito despreciar así una inversión tan importante”, opina el concejal de Cultura, Fernando Reina (PA). “En todo caso, es una falta de sentido común y de sensibilidad hacia la cultura la forma en que estaban almacenados estos libros”.

Según Reina, los libros descubiertos “en un zulo” pueden suponer un 80% del total del que se tenía constancia que estaban abandonados en el teatro. “Ha sido una sorpresa muy desagradable, hay infinidad de títulos e incluso material didáctico sobre Écija, que debería estar a disposición de los escolares de la ciudad”, estima el edil andalucista.

El responsable municipal de Cultura asegura que su departamento va a inventariar todo el material encontrado y a darle uso. “Ningún ecijano va a dejar de tener acceso a este material que se ha pagado con dinero de todos”, enfatiza Reina.

El edil asegura no entender el almacenaje en malas condiciones de todo ese material didáctico y literario. “Si se encargan y se pagan 3.000 ejemplares, hay que repartirlos todos o ponerlos en el mercado, o no encargar 3.000 si sólo hacen falta 100”, señala, “pero en todo caso me parece una aberración”.