abril 20, 2024
El tiempo
Cronica Rafa

Como Quijote vencedor

En un lugar de La Mancha llamado Albacete, el Écija Balompié ha logrado una histórica victoria que refrenda aún más sus aspiraciones. Las bajas eran sensibles, el rival de entidad; sin embargo, el conjunto dirigido por Miguel Rivera ha completado uno de los partidos más serios en lo que va de curso.

por Rafa M. Recio

Desde el principio, los visitantes afrontan el partido con una ambición inusitada. En el minuto 7, llega el primer susto al graderío con el gol invalidado a Plata por fuera de juego. La idea estaba clara, presión arriba y posesión de balón para los astigitanos. En el 10, Rubén Cruz envía el balón al palo tras un córner botado por Juanfri, y entonces, se suceden las ocasiones visitantes. Plata, Juanfri y Rubén Cruz están muy cerca de poner a los suyos por delante, pero sería Migue el que conseguiría adelantar a los visitantes. En el 22, Rubén Cruz sirve desde la izquierda, Plata controla, abre para la llegada de Migue, y el canterano consigue batir a un desafortunado Álvaro Campos.

El gol hace justicia al mejor juego del Écija, que, a partir de ahí, cede la posesión al conjunto albaceteño. Con este guión, se llega al descanso sin que el Albacete Balompié materialice ocasión reseñable alguna.

El segundo período cambia por completo el decorado. Los manchegos van desde el principio a por el empate y se convierten en dueños y señores del encuentro. En el 46, se ve por primera vez a Ramón tras intervenir en el lanzamiento de falta de Víctor Curto. Cinco minutos después, el mismo protagonista local envía alto cuando lo tiene todo de cara para conseguir la igualada.

Con este panorama, el Écija retrasa posiciones e intenta aguantar las arremetidas manchegas, pero llega en el 63 la jugada clave del encuentro. Astrain derriba a Tete dentro del área y se decreta penalty; Calle efectúa el lanzamiento desde los once metros y Ramón salva las tablas con otra magnífica intervención. Esto desquicia por completo a los locales, que ven como el descontento de la afición aumenta conforme avanzan los minutos.

Las ocasiones locales continúan llegando, pero se topan una y otra vez con el guardameta del Viso del Alcor. En el 72, es Tete el que vuelve a encumbrar a Ramón en la acción de mayor peligro. En el tramo final, Rivera decide dar entrada a Alejo para disputar los últimos 15 minutos con tres centrales. Es ahí cuando aparece la veteranía de Segovia y Nando para aguantar el balón y los minutos transcurren lentamente. Ya en el descuento, Lolo Armario se marcha a la caseta tras ver la segunda amarilla en apenas diez minutos que estuvo sobre el terreno de juego.

Victoria heroica. El Écija Balompié se ha mostrado como un auténtico Quijote. Saltó al campo soñador, seguro de sí mismo, con ambición y valentía. En la segunda mitad, tuvo que emplearse a fondo para luchar contra gigantes y molinos de viento. Se le pareció en mucho, pero con una diferencia: salió vencedor de la batalla.

Alineaciones

Albacete Balompié: Álvaro Campos; Alba (Calle, min. 56), Zurdo (Raúl Ruíz, min. 78), Noguerol, Joan Castillo; Rocha, Carlos, Candela (Núñez, min. 56), Tete; Martins y Víctor Curto.

Écija Balompié: Ramón; Antoñito, Astrain, Óscar, Mario Pizarraya; Nando, Abel Segovia, Migue (Lolo Armario, min. 83), Juanfri (Alejo, min. 74), Rubén Cruz; y Plata (Juan Delgado, min. 89).

Árbitro: Francisco Javier Fernández Vidal (colegio valenciano). Amonestó a los locales Candela, Zurdo, Víctor Curto y Carlos; y a los visitantes Nando, Juanfri, Rubén Cruz, Astrain, Abel Segovia, Ramón y Alejo. Expulsó por doble amonestación al astigitano Lolo Armario.

Goles:

0-1: Migue, min. 22.