abril 26, 2024
El tiempo
Sociedad

Bomberos piden más efectivos tras el incendio del geriátrico

Había cuatro bomberos de guardia y debía haber ocho. El Sindicato Profesional de Bomberos (SPB) denuncia en un comunicado que el parque comarcal de Écija sólo tuviera cuatro funcionarios de guardia la noche del viernes, cuando se produjo el incendio que ha costado la vida a un anciano en la residencia de Vitalia.

“Nos parece lamentable que el parque de bomberos de Écija, que cubre la localidad con una población cercana a los 40.000 habitantes y municipios cercanos como Cañada Rosal y La Luisiana, tenga tan solo cuatro efectivos de guardia cuando tienen que atender siniestros como el de la residencia Vitalia”, apuntan desde el SPB, que asegura que “se debería haber contado con una dotación mínima de 8 efectivos de bomberos, para poder salvaguardar tanto las medidas de seguridad en el siniestro como para dar una respuesta digna ante el ciudadano”.

El sindicato de bomberos apunta que el mismo día que tuvieron que acudir al incendio en el asilo de ancianos “se produjo un incidente en la planta termosolar de Fuentes de Andalucía” donde tuvieron que intervenir los mismos cuatro efectivos de guardia.

“Además en ninguno de los dos siniestros se ha contado con la presencia de ningún mando”, censura el SPB, que relata que, la noche del incendio en la residencia de mayores de Écija, “salió desde el parque de bomberos la dotación existente de guardia, un cabo y tres bomberos”. De estos cuatro efectivos de guardia, tres tuvieron que ser trasladados al hospital del municipio “por inhalación de humos, siendo dados de alta a las dos de la madrugada”.