octubre 25, 2020
El tiempo
Cultura

‘Zulaija’ convierte Écija en centro del encaje de bolillos

No más de 450 encajeras y encajeros de bolillos han participado en el IV Encuentro Nacional de Encajes de Bolillos, celebrado en el palacio de Benamejí, cuyo espacio limitado ha obligado a limitar el número de participantes, a pesar de las solicitudes recibidas, que excedían con mucho el límite fijado.

En el encuentro de Encajes de Bolillos de Écija han participado vecinos de 27 ciudades españolas, astigitanos, sobre todo, pero también de Córdoba, Cádiz, Barcelona, Madrid o Badajoz, entre otras.

El ya tradicional encuentro de encajeras está organizado por la Asociación Cultural de Mujeres ‘Zulaija’, con la colaboración del Ayuntamiento de Écija. Ha servido para exponer los trabajos realizados por encajeras y encajeros y para que estos y sus acompañantes participen en rutas turísticas organizadas por el consistorio.

La idea de esta iniciativa es conservar la tradición artesanal del encaje de bolillos. Además, participantes en el encuentro y acompañantes han podido visitar el palacio de Benamejí, sede del museo municipal de Écija, y el centro de interpretación ecuestre, además de comprar todo lo relacionado con el encaje de bolillos en el ya tradicional mercado que acompaña al encuentro.