abril 18, 2024
El tiempo
Fuentes de Andalucía

Buscan fondos para seguir restaurando Santa María la Blanca

El próximo sábado, 20 de octubre, la comisión encargada de la restauración de la parroquia de Santa María la Blanca, de Fuentes de Andalucía, tiene previsto celebrar un festival para recaudar fondos con que financiar una nueva fase del arreglo del templo.

El festival se celebra a partir de las 13.00 horas en la caseta municipal de Fuentes de Andalucía, con la participación de numerosos artistas y la colaboración del Ayuntamiento fontaniego y de casas comerciales de la localidad, asociaciones y cofradías. Será presentado por Enrique Romero, presentador del programa de Canal Sur TV ‘Toros para todos’.

La nueva fase que se quiere llevar a cabo, la 1B, va a ser financiada por un préstamo bancario solicitado por la comisión y avalado por el Arzobispado de Sevilla. Se trataría de restaurar las cubiertas de la sacristía y zonas anexas, solería, instalación eléctrica, sistemas antiincendios, adecuación y limpieza interior, etc.

La fase 1A terminará en breve, según fuentes de la comisión, que explican que, en la misma, se lleva a cabo la rehabilitación de todas las cubiertas del edificio, del artesonado mudéjar, la recuperación de la torre y restauración de las campanas.

“Una vez culminada la fase 1B podría ser reabierto al culto el principal edificio monumental y religioso de Fuentes, declarado Bien de Interés Cultural”, confían desde la comisión restauradora del templo, que data de la segunda mitad del siglo XVIII.

Desde el pasado mes de diciembre de 2011, tras ocho años de espera, la iglesia parroquial Santa María la Blanca está siendo sometida a una profunda obra de restauración, llevada a cabo por la empresa especializada Sanor.

El presupuesto de esta fase ronda los 700.000 euros, de los que el Arzobispado de Sevilla aporta 400.000 euros, 270.000 la comisión para la recuperación del templo y en torno a 31.000 euros el Ayuntamiento de Fuentes de Andalucía.

Esperan ayuda institucional. Además de llevar a cabo actividades benéficas como este festival, la comisión espera la implicación de instituciones públicas y privadas, sobre todo, de la delegación provincial de Cultura de la Junta de Andalucía.

Foto: Javier Cuesta (El Correo de Andalucía)