abril 20, 2024
El tiempo
Sociedad

Los ecijanos ya pueden votar para cambiar la fecha de la feria

Durante los meses de octubre y noviembre, los vecinos de Écija podrán votar en la consulta abierta por el Ayuntamiento para decidir si se cambia al mes de mayo la feria de septiembre. PP y PA quieren “que sean los ecijanos los que decidan”.

Podrán participar en esta consulta todos los vecinos censados en Écija, presentando su DNI, votando en el registro municipal, el de la Empresa de Urbanismo, en la biblioteca pública, Sedesa, en el museo, el teatro municipal y la Casa de la Juventud.

El concejal de Fiestas Mayores, Antonio Cruz (PA), asegura que la iniciativa “nace de lo que tanto nos demandan diferentes colectivos, y queremos animar a los que piden el cambio que nos demuestren si de verdad lo quieren o  no”.

El equipo de gobierno apunta que para cambiar la feria de fecha es  necesaria “una mayoría suficiente”. “No nos bastará con un 60% a favor del cambio”, apunta el portavoz municipal andalucista y concejal de Comunicación y Cultura, Fernando Reina, que señala que se busca la aclamación popular a favor del cambio.

“Lo que nos anima es el deterioro de la feria de septiembre, motivado por la fecha”, asegura Reina. “Es a la vuelta de las vacaciones de verano, con la vuelta al colegio y los gastos extra de los vecinos, que se añaden al desembolso de las vacaciones”.

Reina recuerda que el PA llevaba en su programa electoral consultar sobre el cambio de fecha de la feria que, en caso de celebrarse en mayo, “permitiría recuperar una fecha histórica, que económicamente puede ser más rentable y tener más éxito de convocatoria”.

Consulta vinculante. El resultado de la votación será vinculante “porque se trata de arrojar luz sobre la opinión de cambiar de fecha la feria”, algo que todavía está por decidir si se llevará a cabo en 2013 o se esperará hasta 2014. Además, y según Reina, “también se pedirá la opinión y las ideas que tengan sobre esta cuestión las asociaciones locales, los caseteros y todos los que tengan relación con la feria”.

Si finalmente se decide celebrar en mayo, la feria tendrá lugar en la primera semana, “para evitar que coincida con otras del entorno que se celebran en ese mes, como la de Osuna o los Patios, de Córdoba”. En septiembre se potenciará una fiesta similar en torno a la festividad de la Virgen del Valle, el 8 de septiembre.

Caseta llave en mano. Reina ha adelantado que las concejalías de Cultura y Festejos preparan otros cambios en la feria. El principal es el que han llamado ‘Caseta llave en mano’, que se resume en que el Ayuntamiento se encarga del proyecto y el montaje de las casetas, incluido el saneamiento, agua y montaje eléctrico, “para que los interesados en montar una caseta no tengan que ocuparse más que de los farolillos y la tasa correspondiente, abaratando costes y facilitando la tarea”, concluye el portavoz del PA.