abril 26, 2024
El tiempo
Política

Las ELAS sevillanas piden apoyo parlamentario a su autonomía

El máximo responsable de la institución provincial, Fernando Rodríguez Villalobos, y los tres alcaldes de las ELAS sevillanas, Isla Redonda entre ellas, han pedido el apoyo del Parlamento de Andalucía para defender la autonomía municipal de las Entidades Locales Autónomas.

Los alcaldes de El Palmar de Troya (Utrera), Juan Carlos González; de Marismillas (Las Cabezas de San Juan), Juan Carlos Sánchez; y de Isla Redonda (Écija), José Luis Cejas (primero por la derecha en la fotografía), quieren dejar constancia de su “enérgico rechazo” al anteproyecto de ley de racionalización y sostenibilidad de la administración local, que, consideran, viene “impuesto por el Gobierno del PP, que marchita la autonomía local al postular la supresión de las Entidades Locales Autónomas”.

El grupo parlamentario socialista va a presentar en la Cámara autonómica una Proposición No de Ley (PNL) con el respaldo de los responsables afectados, para instar al ejecutivo de Rajoy a que retiren la norma con carácter inmediato.

En este sentido, Rodríguez Villalobos, como presidente de la Diputación de Sevilla, ha advertido que “la supresión de las ELAS es solo la antesala, el laboratorio de pruebas, con el que el Gobierno pretende interferir en la autonomía local”.

“La media de habitantes de las ELAS en el país es de mil habitantes, muy superior a muchas localidades andaluzas y españolas”, explica, “y, por tanto, esta ley representa una amenaza para los casi 5.000 ayuntamientos españoles menores de 1.000 habitantes, de los cuales en torno a 200 son andaluces”. “Si el Gobierno plantea eliminar las ELAS ¿quién nos dice que no hará lo mismo con los casi 5.000 municipios españoles y 200 de nuestra región?”, insiste el presidente de la institución provincial.

“Intereses electorales del PP”. En su defensa de las ELAS, Rodríguez Villalobos ha insistido en que su supresión “no representa ahorro, ni reducción del déficit ya que el Ministerio de Hacienda no ingresa financiación directa a las ELAS, de hecho, se financian con los fondos del presupuesto del ayuntamiento matriz al que pertenecen”.

En esa línea ha concretado que las Entidades Locales Autónomas “no son el coladero de los ayuntamientos matrices” por lo que “es absolutamente falso que los entes locales pequeños sean los culpables de la complejidad económica del país”. Todo lo contrario, “pagamos justo por pecadores; los grandes deudores son los ayuntamientos de Madrid, Valencia o Málaga”, señala Rodríguez Villalobos.

En cuanto al valor de las ELAS, su desaparición “significa recortar la democracia local y la política de cercanía y convertir en ciudadanos de segunda a los habitantes de las ELAS”, recalca el presidente de la Diputación, que afirma que “en Andalucía la ley 5/2010 de Autonomía Local de Andalucía blinda las ELAS y la auto-organización del municipio”.

Para Rodríguez Villalobos “este anteproyecto oculta intereses electorales para favorecer al PP, porque pretenden abordar la reordenación de partidos judiciales con objeto de componer un nuevo mapa provincial que les favorezca electoralmente”.

Como dato cuantificable, el presidente de la Diputación ha señalado que de los más de 8.000 localidades españolas, un 46% tienen menor población que Isla Redonda, con 480 habitantes. Y en cuanto al “fin de las políticas de cercanía”, Rodríguez Villalobos ha advertido que “no es lógico que cualquier vecino tenga que desplazarse a una media de 15,3 km para resolver cualquier gestión. Isla Redonda se encuentra a 22 km de Écija.