abril 17, 2024
El tiempo
Sociedad

La crisis deja a la mitad las multas de tráfico

En los tres últimos años, las multas de tráfico en Écija se han reducido a la mitad. De los alrededor de 6.000 expedientes sancionadores que se registraron en el año 2008, se ha pasado a los menos de 3.000 del año pasado y a los poco más de 2.000 que se llevaban contabilizados en verano.

Según los datos de que dispone la policía municipal, raro era el año anterior a 2009 que no se superaban las 5.000 sanciones. “Ahora, parece que hay menos infracciones, porque denunciar, se sigue denunciando igual”, señalan fuentes policiales.

Las casi 6.000 multas de tráfico de 2008 – el año en que todos los expertos señalan que empezó la actual crisis – son un pico en la gráfica de sanciones de los últimos cinco años. Entre los datos más bajos, están las multas registradas en 2010: tan solo 1.756, según fuentes de la policía.

En 2011, las multas aumentan en cerca de un 68,5%, hasta las 2.958, pero siguen por debajo de la mitad de las contabilizadas en 2008. El año en curso sigue la misma tónica, con menos de 2.200 multas registradas hasta julio.

Más vigilancia, sobre todo en el centro. La policía también justifica el descenso en las multas contabilizadas en los últimos cuatro años en la mejora de la vigilancia de infracciones, “sobre todo en las calles del centro”. Señalan estas fuentes que al aumentar la vigilancia específica con agentes en moto, mejora la movilidad de los efectivos. “Las motos llegan a más sitios y ven mejor”, exponen.

En cuanto al tipo de infracción que provoca la multa, “hay toda una casuística”, según los agentes. “Los hay sobre todo por mal estacionamiento, la mayoría de vehículos en doble fila, pero también por exceso de velocidad y por conducir bajo los efectos del alcohol”, explica la policía. Buena parte de las sanciones conlleva, además, la retirada de puntos del carnet de conducir: 101 de las multas de 2010 y 163 de las que se firmaron en 2011.