abril 19, 2024
El tiempo
Cultura

El Instituto Andaluz de Patrimonio examinará la imagen de la Soledad

La imagen de Nuestra Señora de la Soledad se va a trasladar al Instituto Andaluz de patrimonio Histórico (IAPH) para estudiar su estado e informar de su necesaria restauración. La talla estará 15 días en el IAPH.

Lo ha anunciado la hermandad de Nuestra Señora de la Soledad y Santo Entierro de Nuestro Señor Jesucristo, que concreta que la Soledad será retirada al culto el próximo domingo, 7 de octubre, para proceder a su traslado a las dependencias del Instituto Andaluz de patrimonio Histórico “para la realización de un estudio de diagnóstico para estudiar en profundidad el estado en que se encuentra y así acometer con las máximas garantías y datos necesarios su posterior restauración”, según las propuestas del IAPH.

Según la hermandad del Santo Entierro, “la restauración de nuestra Sagrada Titular es necesaria, y así lo recomiendan varios estudios que esta junta de gobierno tiene en su poder de reconocidos profesionales que la han estudiado”. El deterioro de la imagen de la Soledad “no se encuentra principalmente visible, sino que se trata del candelero de la imagen” que, según la junta de gobierno, “debido a varias reformas no muy afortunadas que ha sufrido en un pasado lejano”, se encuentra “en un estado lamentable y deteriorado”.

La cofradía también entiende necesaria una remodelación “profunda” del sistema de sujeción de las manos de la imagen de su titular, para su restauración y consolidación.

“Por todo ello y debido a los escasos recursos de los que dispone esta hermandad solicita a todos los hermanos y devotos su colaboración”, señala la junta de gobierno del Santo Entierro, que anuncia un acto de despedida de la talla coincidiendo con la misa del próximo 6 de octubre, a las 19.00 horas, tras la que habrá un besamanos a la imagen.