abril 24, 2024
El tiempo
Política

El Gobierno local denuncia a Abengoa por 2,6 millones

El Gobierno local (PP-PA) da dos meses a Abengoa para que le pague 2,6 millones de euros en impuestos. Es la mitad de los 5,2 millones que, según los cálculos municipales, debe pagar la multinacional tras descontar el 50% que le perdonó el pleno el pasado mandato.

“Hemos terminado denunciando a Abengoa porque entendemos que con los impuestos no se puede negociar”, asegura el concejal de Urbanismo y Hacienda, Rafael Serrano (PP), que se queja de que “no hemos tenido una completa colaboración” de la empresa para solucionar el problema, “y al final hemos denunciado por 5,2 millones, menos la bonificación del 50% que se acordó, y tienen un plazo de dos meses para ingresar” el dinero.

Serrano, que se muestra convencido que Abengoa llevará la entrega del dinero a los tribunales, en concreto al contencioso administrativo, revela que la intención del Gobierno local es “que el 75% de lo que se recaude de ese impuesto se destine a cursos de formación remunerados, y prácticas en empresas de este sector”.

También quiere el edil que parte de ese importe se destine a un plan de choque para el sector de la madera, “porque de los 5.000 desempleados de Écija prácticamente un tercio vienen de ese sector”, asegura Serrano, “y empresarios de la madera han solicitado en torno a 240.000 euros de aportación municipal para afianzar los mil trabajadores que todavía están en ese campo e incrementar en lo posible la venta para que el sector de la madera se incremente”, un dinero que el concejal del PP asegura que se aportará “en el siguiente presupuesto”.

“Esperamos que Abengoa tenga a bien liquidar el impuesto lo antes posible”, dice Serrano, que afirma que “nosotros estamos con la ley, por que se liquiden impuestos y se reinviertan en lo que se tienen que reinvertir, en empleo”, enfatiza.