mayo 16, 2021
El tiempo
Política

La privatización de la depuradora puede acabar en el juzgado

Si el pleno rechaza suspender la concesión de la gestión de la depuradora de aguas residuales a Aqua Campiña y desestima el recurso de reposición contra la misma presentado por el PSOE, los socialistas anuncian que seguirán por la vía judicial.

No parece probable que PP y PA, los dos partidos en el Gobierno local, estimen ni la solicitud de suspensión de la privatización de la estación depuradora de aguas residuales (EDAR) ni el recurso de reposición contra el acuerdo de concesión a Aqua Campiña de la depuración de aguas, reunión de vertidos y defensa contra inundaciones, ambos presentados por el PSOE.

Si la mayoría absoluta del equipo de gobierno rechaza dar marcha atrás en la adjudicación directa de la EDAR a Aqua Campiña, los socialistas avanzan que recurrirán al juzgado por entender que la misma es “contraria a derecho según la secretaria de la corporación”.

“Se ha privatizado la depuradora de manera irregular”, afirma el viceportavoz municipal del PSOE, Fernando Martínez, que insiste en el informe “rotundo y claro” de la secretaria municipal que “señalaba que la depuración de aguas residuales y el abastecimiento de agua son servicios independientes”, apoyando su interpretación en la ley autonómica de aguas de 2010.

Martínez recuerda que la gestión del abastecimiento de agua se privatizó en 2001, “cuando ni siquiera había depuradora de agua”, adjudicándose a Aqua Campiña. “Al ser nuevo el servicio de depuración y querer el equipo de gobierno externalizar su gestión, se debe ir a un concurso para que se la adjudique la oferta más ventajosa”, algo que se ha impedido al adjudicarse directamente a Aqua Campiña, “y que entendemos que daña los intereses del Ayuntamiento” por lo que “estudiaremos con nuestros servicios jurídicos recurrir a la vía judicial”.

Cambio de opinión tras el pacto. Además, el PSOE argumenta que, en abril, el equipo de gobierno formado entonces por el PP en solitario “apostaba por la gestión pública” de la EDAR. “Sin embargo, tras el pacto con el PA, cambian de idea y el mismo portavoz andalucista, Fernando Reina, dice que ha sido uno de los motivos que ha pesado en el pacto. Ellos tendrán que explicar por qué”, concluye Fernando Martínez.