septiembre 18, 2020
El tiempo
Política

IU pide medidas “urgentes” para crear empleo

El grupo municipal de IU reclama al Gobierno local (PP-PA) que tome medidas para “paliar la falta de empleo y el consiguiente desarrollo de la economía local”. La federación de izquierdas considera que el paro – que roza las 5.700 personas en Écija – es “el primer y prioritario problema de nuestra ciudad”.

IU recuerda que en agosto se han inscrito en la oficina del INEM de Écija 130 nuevos parados, “cifras que, lejos de mejorar, se van incrementando mes a mes sin que se tomen unas medidas realmente eficaces y ágiles”, considera la portavoz municipal de IU, Dolores Rodríguez.

“El concejal de Economía y Hacienda, y no el de Empleo y Desarrollo, ha reiterado varias veces que se iba a emprender un plan de empleo, sin que hasta el momento, después de 14 meses en el Gobierno se haya puesto en marcha a pesar de que consideramos el paro un problema prioritario y urgente en nuestra ciudad”, critica Rodríguez, que reconoce que “es verdad que se han hecho algunas contrataciones a través de  la bolsa de empleo creada para personas en situación de emergencia  social”.

Critica también la portavoz de IU que “se ha recibido una subvención de la Diputación de 178.000 euros, para contratar a través del Plan Prepara, hace dos meses a través de los servicios sociales del Ayuntamiento sin que hasta el momento se haya contratado a nadie, a pesar de que nos consta el esfuerzo que están haciendo los trabajadores y trabajadoras tanto del área de Desarrollo y Empleo como de los servicios sociales al respecto”.

En este sentido, Rodríguez considera que “quizá hiciera falta incrementar el personal en estas áreas”, porque el personal que atiende en Servicios Sociales “está desbordado”.

“No vemos avance, al contrario, vamos para atrás”, sentencia la concejala de IU, que recuerda además que “en el pleno del pasado mes de mayo, se hizo un ruego institucional al Gobierno y a la Junta de Andalucía solicitando la declaración de zona catastrófica de Écija y su comarca, debido a la sequía y, a propuesta de IU un Pfoea especial para nuestro municipio sin que hasta el momento se haya recibido respuesta” y que en junio, el PP anunció la puesta en marcha de un convenio de formación y empleo con Abengoa “sin que hasta el momento hayamos tenido noticia de que se haya llevado a cabo la firma del mismo”.