abril 27, 2024
El tiempo
Política

El Ayuntamiento ofrece dos alternativas al parque de bomberos

Dos a falta de uno. El Ayuntamiento de Écija espera una respuesta de la Diputación de Sevilla a dos alternativas para construir el parque comarcal de bomberos: una, la planteada por el PP el pasado mes de junio, en la Ronda del Ferrocarril, y otra en terrenos cercanos a esta, planteada por el grupo municipal del PSOE.

El Gobierno local (PP-PA) asegura estar a la espera de informes urbanísticos y técnicos indispensables para que el Área de Sostenibilidad de la Diputación valore el cambio de ubicación del nuevo parque, previsto en el kilómetro 456 de la autovía A-4, en la primera salida a Écija.

Con el cambio, el gobierno popular de Écija quiere ahorrarse el coste de la urbanización de la parcela de 28.000 metros cuadrados que debe entregar a la Diputación para que esta se encargue de la construcción del parque de bomberos y de instalaciones para Cruz Roja y Protección Civil.

El cambio debe estudiarlo la Diputación de Sevilla, a quien corresponde construir el nuevo parque, una vez que el Ayuntamiento entregue los terrenos debidamente urbanizados. “En eso estamos, y es urgente negociar una solución, porque estamos ante una cuestión muy necesaria, nada menos que nuestro parque de bomberos”, señala la portavoz municipal del PP, Silvia Heredia.

La parcela que propone el PP es de 7.676 metros cuadrados “con todos los servicios y en una buena situación para cualquier emergencia”, apunta Heredia, pero se hace necesario el cambio de uso del terreno – catalogado como de uso dotacional educativo – que deberá tramitarse si la Diputación de Sevilla acepta el cambio de ubicación del cuartel de bomberos.

La obligación de construir parques de bomberos en los municipios de más de 20.000 habitantes corresponde a los ayuntamientos. En el caso del de Écija, las obras no pueden empezar mientras el Ayuntamiento no urbanice los 28.000 metros cuadrados en que está previsto construir el nuevo parque, que debería ocupar 15.400 metros cuadrados en la conocida popularmente como carretera de Marchena. Otros 5.600 se reservan para los servicios de voluntarios de Protección Civil y Cruz Roja y para un vial de enlace con la ciudad y con la citada carretera.

La Diputación de Sevilla calcula que tardará 24 meses en construir el parque una vez se haga efectiva la cesión de los terrenos, que el Ministerio de Hacienda cedió al Ayuntamiento y éste a Diputación. La corporación provincial invertirá un millón de euros en construir el parque de bomberos, con fondos propios y de la Consejería de Gobernación de la Junta de Andalucía.