abril 20, 2024
El tiempo
Política

La policía cita a declarar a Sánchez Gordillo ante el juzgado de Écija

El diputado de IU y alcalde de Marinaleda, Juan Manuel Sánchez Gordillo, ha dicho que la decisión de declarar por el asalto a un supermercado de la cadena Mercadona en este municipio la tomará de acuerdo con el Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT) y ha añadido que también proyectan “ocupar bancos”.

Sánchez Gordillo, que ha participado en la concentración ante los juzgados de Écija para reclamar la puesta en libertad de los detenidos por los incidentes de Mercadona, ha dicho a los periodistas al ser preguntado por la citación que ha entregado la policía en el Ayuntamiento de Marinaleda que “esa decisión será colectiva” y hará “lo que más convenga al SAT”.

“Consultaré con los servicios jurídicos del sindicato y con la asamblea de Las Turquillas (la finca de la que hoy fueron desalojados por la Guardia Civil) para ver qué es lo que ellos creen más conveniente”, señaló, a la vez que explicó que “puedo negarme o no, no tengo inconveniente en ingresar en prisión”.

Sánchez Gordillo anunció que van “a continuar” con la ocupación de fincas. “también vamos a ocupar bancos”, ha precisado. “Hay que señalar a los culpables de la crisis”, dice, “como el dueño del Banco de Santander, Emilio Botín, sobre el que hay incluso acusaciones de evasión fiscal”.

“Vamos a recorrer Andalucía diciendo que no se pague la deuda, que es ilegítima y privada, que no haya más recortes a las clases populares”, avisa Sánchez Gordillo, que añade que “exigimos que no se produzcan más desahucios, que no haya más despidos que atacan a los trabajadores, y queremos un plan de empleo de seis meses y una renta básica mínima de 800 euros para que la gente tenga para comer y para sus gastos”, ha añadido el parlamentario autonómico y alcalde de Marinaleda, que también reclama “que no se tire comida, que cuando queden cinco días para que un producto caduque se entregue a familias necesitadas a través de servicios sociales”.

Estas declaraciones de Sánchez Gordillo se han producido después de que la Policía Nacional haya entregado en el registro del Ayuntamiento de Marinaleda una citación para su alcalde y diputado autonómico por IU, para que se presente a declarar en Écija por su implicación en los asaltos a dos supermercados andaluces.

Según la citación policial, Sánchez Gordillo deberá comparecer “a la mayor brevedad posible” ante el Juzgado de Instrucción y Primera Instancia número 1 de Écija, aunque no precisa la fecha concreta de la comparecencia, que deberá ser “en día y hora hábil”.

El juzgado de Écija se declara incompetente. El juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Écija ha aclarado que, por el momento, el juez no ha ordenado ninguna citación judicial para el diputado de IU y además recuerdan que en caso de hallar indicios de delito en su actuación durante el asalto a un supermercado, no sería competente para tomarle declaración.


Explican que al tratarse de un parlamentario de Andalucía tiene condición de aforado y en ese caso el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Écija tendría que inhibirse en favor del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA).


El oficio policial (no una citación judicial) entregado en el Ayuntamiento de Marinaleda tiene el sello del Ministerio del Interior y la Dirección General de la Policía y en él se dice que “al encontrarse incurso en atestado instruido en fecha 7 de agosto de 2012 por la Comisaría del Cuerpo Nacional del Policía de Écija y en las diligencias previas dimanantes de dicho atestado que se siguen en el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Écija, se significa que deberá comparecer a la mayor brevedad posible, en día y hora hábil, ante dicha Autoridad Judicial”.