octubre 21, 2021
El tiempo
Política

El pleno “condena” al SAT por el asalto a Mercadona

Con los votos a favor del cogobierno PP-PA y del grupo municipal del PSOE y el voto en contra de la única concejal de IU, la corporación municipal astigitana ha aprobado en un pleno extraordinario la “condena y rechazo” al asalto de un supermercado de la cadena Mercadona por el Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT), ocurrido hace diez días.

La propuesta de acuerdo también mostraba “el apoyo y solidaridad” de la corporación astigitana con los trabajadores del supermercado asaltado y “exigir al SAT y a [su dirigente] Sánchez Gordillo que no utilice Écija para sus acciones” reservándose “acciones oportunas para defender el buen nombre de la ciudad”.

Y es que el PP entiende que la acción del SAT “mancha el nombre de Écija”. El alcalde astigitano, Ricardo Gil-Toresano (PP), ha llegado a reclamar al SAT “que asalte supermercados en Marinaleda”, municipio del que es alcalde Sánchez Gordillo, “un señor que no aporta nada a Écija”, afirma el primer edil ecijano.

IU ha votado en contra poniendo por delante que “no estamos de acuerdo con ningún tipo de violencia” y mostrando su apoyo “a los trabajadores que se hayan sentido agredidos”. “No vamos a condenar el trabajo de un sindicato que ha estado contra los desahucios, con los parados, contra los terratenientes”, afirma la concejala de IU, Dolores Rodríguez, que opina que “lo que mancha la imagen de Écija es que hay más de 5.500 parados. ¿Eso no es violencia? ¿Quién los defiende?”.

Desde el PA se ha reconocido lo simbólico de la acción del SAT, pero coinciden con el PP en que se ha dado “una imagen lamentable de Écija” que puede sentar “peligrosos precedentes”. El portavoz andalucista, Fernando Reina, señala que la acción del SAT “ha sido un error grave” con el que el sindicato jornalero “buscaba y ha logrado” publicidad y ha apostado por “exigir la renta social básica y las leyes contra el desahucio y por la dación en pago”.

A pesar de apoyar la propuesta y enmendarla, el PSOE ha criticado la oportunidad del pleno “que se podía haber convocado al día siguiente del asalto, si era tan urgente”. Los socialistas tampoco entienden que se haya dado mala imagen de Écija, “porque cada cual es responsable de sus actos”, estima el portavoz del PSOE, Fernando Martínez, que añade que “lo que hemos visto es una acción, cuyas formas no compartimos, pero somos sensibles a la realidad, y esta es que hay personas que no tienen qué comer”.

Por último, el alcalde de Écija ha matizado que “condenamos y rechazamos los hechos, y eso debe estar por encima de ideologías”, antes de asegurar que en Marinaleda, localidad gobernada desde finales de los años 70 por Sánchez Gordillo, “se vive un clima irrespirable”, que las cooperativas de Los Humosos “no pagan luz ni agua” y reprochar al líder jornalero que “no asalta grandes superficies a las que Los Humosos le venden sus productos”.