abril 25, 2024
El tiempo
Cultura

Cultura quiere aprobar las cuentas del museo tras las vacaciones

La concejalía de Cultura tiene previsto aprobar en los primeros días del mes de septiembre las cuentas y los presupuestos del museo histórico municipal, que siguen sin aprobar casi ocho meses después de que la corporación diera el visto bueno al presupuesto general del Ayuntamiento.

“Es lo primero que hay que hacer”, resume el concejal de Cultura, Fernando Reina (PA), que estima que “a la vuelta de las vacaciones nos reuniremos para aprobar ambos”. Igualmente, Reina calcula que “para entonces” quiere haber negociado el proyecto de la ‘Sala de las Sensaciones’, previsto para la planta baja del palacio de Benamejí, con la empresa adjudicataria de las obras, Azafrán Producciones.

Reina quiere contar con la opinión al respecto de este proyecto del patronato de la Fundación Museo Histórico Municipal, órgano de gestión de la misma. El portavoz andalucista cree conveniente que “el proyecto que se haga sea uno que se adecue al proyecto de museo que quiere el patronato, en el que estamos representados todos los partidos políticos”.

La ‘Sala de las Sensaciones’ (en la foto, una recreación virtual) es un proyecto turístico que el PP defendió en solitario entre las críticas de la oposición – incluido el PA, actual socio de gobierno de los populares – que censuró precisamente que el proyecto y la adjudicación de la obra recibieran el visto bueno del equipo de gobierno sin contar con la Fundación Museo Histórico Municipal.

Tras su entrada en el equipo de gobierno, los andalucistas mantienen esa postura, incluso quieren consultar sobre el proyecto a la comisión asesora del museo, a pesar de que se trate de un organismo no oficial, “pero han sido promotores del museo desde su nacimiento”, justifica Reina.

Una sala que cambia el museo. La ‘Sala de las Sensaciones’ supone cambiar como mínimo la planta baja del palacio de Benamejí, sede del museo municipal. El PP adjudicó en enero la creación de este nuevo espacio museográfico a Azafrán Producciones, en 224.600 euros, financiado por el Plan de Ciudades Medias del Centro de Andalucía.

La ‘Sala de las Sensaciones’ ocuparía la actual sala de proyecciones, entre otras dependencias del museo. En ella, está previsto que el visitante encuentre una serie de paneles informativos iluminados y pantallas colgadas en el techo que emiten imágenes y sonidos.