abril 25, 2024
El tiempo
Sociedad

Aventura a pedales por Marruecos

Tres ecijanos recorrerán 550 kilómetros en bicicleta por Marruecos, en una gira que les llevará del Atlas al desierto de Merzouga. Se trata de tres de los integrantes del Club de Piragüismo L@s Papafrita, que ya han pedaleado otros años por tierras marroquíes.


Los tres ‘papafrita’ tiene previsto salir de Écija la tarde del domingo 5 de agosto y llegar el lunes al amanecer a Imilchil, un pueblo de unos 6.000 habitantes de la cordillera del Atlas, a 2.400 metros de altitud. Allí empiezan su aventura Francisco Javier Martín Méndez, Luis Ruiz Barbarroja y Francisco Mateo Díaz (lo dos primeros, en la izquierda y derecha de la foto, respectivamente).


“En otras ocasiones hemos ido a hacer piragua, pero este año toca bici”, dice Martín Méndez, “y en Imilchil comenzamos a pedalear”. En los días siguientes irán cubriendo etapas y descubriendo rincones. “Pasaremos por el valle del Dades, el valle de las rosas, y las gargantas del Dades, donde comienza la llamada ‘Ruta de las mil kasbahs’”, relata Martín Méndez, que explica que “es un impresionante recorrido que conecta por pistas con las gargantas del Todra, con unas vistas deslumbrantes, por su altura que llega a alcanzar los 300 metros”.


Los valles del Todra y el Dades dan paso al desierto del Sáhara. “Posteriormente nos vamos hacia Ouarzazate, pero no obstante antes pasaremos por enormes valles de palmerales y pueblos de adobe habitados por los bereberes, pueblo muy hospitalario, lo sabemos por experiencia”, señala Martín Méndez.


De Ouarzazate, el trío se dirigirá hacia el desierto de Merzouga, donde acaba el viaje. “En total recorreremos unos 550 kilómetros en una semana”. No será un viaje de placer. “Tendremos temperaturas que oscilarán entre los 20º del alto Atlas a los 50º de Merzouga”, según Martín Méndez. A lo duro del recorrido y a las extremas temperaturas se une la fecha en que los aventureros inician la travesía. “Vamos en época de Ramadán, en la cual los comercios, bares y demás permanecen cerrados durante el día, por lo que tendremos que ir improvisando para el tema del avituallamiento”, concluye Martín Méndez.