diciembre 14, 2019
El tiempo
Política

El PSOE reclama al PP que devuelva la tasa por reciclaje

El grupo municipal socialista critica que el Gobierno local (PP) aún no ha devuelto el importe de la tasa de reciclaje de basuras del segundo semestre de 2011 “tal y como estaba acordado y establecido” por el pleno de la corporación.

Precisamente fue el PP, entonces en la oposición, el partido que planteó que no se cobrar la tasa por tratamiento de basuras a las familias con menos recursos económicos, recuerda el PSOE, que a su vez modificó el criterio de bonificación basándolo en el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (Iprem).

“Creemos que ese criterio es más justo”, explica el portavoz municipal del PSOE, Fernando Martínez. El baremo inicialmente utilizado – perdonar la tasas por tratamiento de basuras a las familias con ingresos por debajo de 24.000 euros – no tiene en cuenta la composición familiar, según los socialistas, que propusieron, y aprobaron en el pleno, utilizar como referencia la renta per cápita familiar, y eximir de la tasa o devolvérsela a “las familias que no superen el 75% del Iprem”.

“Nada de esto se ha hecho”, se queja Martínez, que reprocha al PP que “prometió en campaña no subir impuestos y los ha subido, dijo que no subiría las tasas y ha subido el agua en más de un 13%, y no está haciendo nada en una materia en que debe ser sensible con los que tienen menos recursos”.

El PSOE critica “la indolencia y la ineficacia del PP en cuestiones como esta”, y rechaza la justificación del equipo de gobierno de que no hay partidas presupuestarias para devolver ese dinero y es preciso modificar el presupuesto. “Los vecinos no entienden de esos problemas”, espeta el portavoz del PSOE, “les estamos pidiendo que devuelvan la tasa de reciclaje del segundo semestre de 2011 y que lo hagan con la de 2012, y si es necesario habilitar una nueva partida o modificar el presupuesto o un reconocimiento de crédito que lo haga cuanto antes”, zanja el concejal socialista.